INTERNACIONAL

OTAN anuncia la muerte de su enemigo Nº 2

Lo buscaron durante cuatro años.

Los "marines" que forman parte de las fuerzas especiales de la OTAN encontraron al insurgente el 13 de abril.
| AFP

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán informó que logró dar con su "enemigo público" número dos en ese país, un saudita de Al Qaeda, a quien mataron en un bombardeo coordinado por la OTAN pero que identificaron esta semana.

La ISAF, organismo que depende de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, indica en un comunicado que "el segundo de sus objetivos más buscados en Afganistán murió el 13 de abril en un bombardeo en el distrito de Dangam de la provincia de Kunar, al este del país" (este), destacando este hecho como "decisivo" en la lucha contra la organización terrorista Al Qaeda.

Este hombre, Abu Hafs al Najdi, igualmente conocido bajo el nombre de Abdul Ghani, "un alto dirigente de Al Qaeda" de nacionalidad saudí, había coordinado "numerosos e importantes ataques" contra las fuerzas afganas y de la OTAN.

Abdul Ghani dirigía las operaciones de reclutamiento y formación de milicianos, el suministro de armas y la planificación de ataques contra las tropas afganas e internacionales en Kunar, uno de los puntos en los que es más intenso el conflicto afgano.

El insurgente, que estableció campamentos y puntos de entrenamiento insurgente, ordenó también secuestros de extranjeros y planeó atentados suicidas y sirvió como enlace financiero para grupos establecidos en ambos lados de la frontera afgano-paquistaní.

La ISAF tenía a "Abdul Ghani" entre sus objetivos desde el año 2007.