INTERNACIONAL
al menos 41 detenidos

Otra batalla campal en Caracas opacó los llamados al diálogo

Defensa. La oposición niega un intento de golpe de Estado.
| AP

AFP
Desde Caracas
Las calles de Caracas fueron ayer escenario de una nueva batalla campal, en la que al menos 41 personas fueron arrestadas por las autoridades locales y acusadas de participar en una nueva jornada de protestas. “Detenidos en Altamira 41 guarimberos y entre ellos hay varios extranjeros”, indicó la jefa de prensa de presidencia, Teresa Maniglia, en su cuenta de Twitter, al tiempo que aseguró que entre los detenidos hay ocho extranjeros “solicitados por terrorismo internacional”.
Las detenciones se produjeron tras otro día de choques violentos en la Plaza Altamira, en Chacao, en el este de Caracas, una zona que en las últimas semanas se convirtió en un punto habitual de enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, indicó en Twitter que, según información extraoficial, tres personas sufrieron heridas leves.
Venezuela vive desde el 12 de febrero protestas que derivaron en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos que se manifiestan contra las políticas del gobierno, con un balance de al menos 17 muertos y más de 200 heridos hasta ahora. El presidente Nicolás Maduro ha calificado como un intento de “golpe de Estado” a las movilizaciones, que comenzaron con reclamos estudiantiles el 4 de febrero y a las que luego se sumaron dirigentes radicales de la oposición que pregonan la toma de las calles para forzar la salida del gobierno que fue electo en abril de 2013.
Representantes del antichavismo y ONGs denunciaron el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía para disolver las protestas. “Hemos registrado y verificado 33 casos de tratos crueles e inhumanos o torturas”, dijo anteayer Alfredo Romero, del Foro Penal Venezolano.
Uno de los casos que investiga el Foro Penal es la presunta violación con un fusil de un joven, hecho por el que fueron detenidos tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. La fiscal general, Luisa Ortega, reconoció que se abrieron investigaciones por 27 casos de abusos.
Maduro asistió a la segunda jornada de una mesa de diálogo convocada para superar la crisis y reiteró su llamado al diálogo a los estudiantes. “Se ha decidido hacer todas las diligencias posibles para hablar con todo el movimiento estudiantil”, aseveró Maduro ante  empresarios, intelectuales y gobernadores