INTERNACIONAL
CASO KAVANAUGH

Otra mujer acusa por abuso sexual al juez candidato de Donald Trump

La revista "New Yorker" publicó el testimonio de una mujer de 53 años. El juez describió las acusaciones como una calumnia: "Ese supuesto incidente de hace 35 años no sucedió"

Brett Kavanaugh
El candidato de Donald Trump para la corte Suprema de los Estados Unidos, Brett Kavanaugh. | AP

El candidato de Donald Trump para la corte Suprema de los Estados Unidos, Brett Kavanaugh, se enfrenta a una nueva acusación por abuso sexual, según publicó este domingo la revista The New Yorker. Deborah Ramírez, de 53 años, acusó al hombre de exhibirlee sus genitales y obligarla a tocarlos durante una fiesta en la Universidad de Yale en los años 80.

"Un compañero de clase, Richard Oh, un médico de urgencias en California", dice la revista, "recordó haber escuchado, poco después de la fiesta, una estudiante relatándole entre lágrimas a otro estudiante un incidente en una fiesta con una mordaza con un pene falso". Ramírez les contó a su madre y a su hermana sobre un "incidente perturbador" en ese momento, pero no describió los detalles tampoco debido a su vergüenza, dice New Yorker.

Mientras tanto, la primera mujer que acusó de abusos sexuales al candidato de Donald Trump, la profesora de psicología Christine Blasey Ford, se prepara su testimonio el próximo jueves, según confirmó hoy el Comité Judicial del Senado estadounidense en su página web. Los abogados de Ford habían negociado previamente la fecha y las condiciones del interrogatorio durante días. La mujer había fijado numerosos requisitos para brindar su testimonio ante el Senado. De momento se desconoce cómo se desarrollará la audiencia.

Según dijo Ford, tras una fiesta de estudiantes a finales de los años 80 el abogado conservador intentó violarla. Señaló que entonces la tiró sobre una cama, intentó desvestirla e impedir que gritara. Kavanaugh lo niega enfáticamente. Las acusaciones se convirtieron en una sucia pelea entre los partidos en Washington. Los demócratas creen que el caso ofrece una posibilidad de retrasar el nombramiento del juez hasta después de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, cuando existe la posibilidad de que cambie la mayoría en el Senado y no sea confirmado para el puesto este juez ultraconservador.

Por su parte, el presidente Trump cuestionó la credibilidad y en un tuit exigió a la profesora de psicología Christine Blasey Ford que demuestre sus acusaciones. “El juez Brett Kavanaugh es un buen hombre, con una reputación intachable, que está siendo atacado por políticos radicales de izquierda que no quieren saber las respuestas, lo único que quieren es destruir y retrasar. No les importan los hechos. Yo tengo que lidiar con esto cada día en Washington D.C.”, aseguró Trump, decidido a no retirar la nominación.

La renovación de la Corte Suprema es en Estados Unidos un tema político clave, porque el tribunal es la última instancia en numerosas cuestiones sociales relevantes y la designación de Kavanaugh le daría una mayoría conservadora durante muchos años. Los demócratas se oponen firmemente a su nombramiento. Por eso intentan retrasar la votación para su confirmación definitiva hasta después de las elecciones de medio término del 6 de noviembre, con la esperanza de que luego tengan su propia mayoría y puedan impedir la designación de Kavanaugh.

Kavanaugh rechazó las acusaciones de Ford y también negó las de Ramirez este domingo. En una declaración por escrito, describió las acusaciones como una calumnia y explicó: "Ese supuesto incidente de hace 35 años no sucedió". Añadió que estaba contento con la idea de declarar el jueves ante el Senado estadounidense para poder defender "su buen nombre". La Casa Blanca también considera que estas acusaciones forman parte de una campaña de difamación y señaló que sigue apoyando a Kavanaugh.

 

D.S.