INTERNACIONAL
En las costas de lesbos

Otra tragedia en el Egeo: al menos 37 migrantes ahogados

En un nuevo naufragio en el mar Egeo, murieron 37 migrantes, entre ellos, niños. La embarcación se trasladaba a la costas de Grecia.

Horror. Como en septiembre, con el pequeño Aylan, las imágenes del drama superan lo conocido.
| AFP

Agencias
Al menos 37 migrantes, entre ellos varios niños, murieron ayer en un nuevo naufragio en el mar Egeo tras hundirse la embarcación en la que trataban de llegar de Turquía a las costas de Grecia, puerta de entrada a la Unión Europea.

Los migrantes, entre los que había birmanos, afganos y sirios, habían salido de la provincia turca de Canakkale para intentar arribar a la cercana isla griega de Lesbos.

Fotógrafos de agencias internacionales pudieron captar el cuerpo de un niño echado en una playa turca, cerca de la ciudad de Ayvacik, en una imagen parecida a la del fallecido niño sirio Aylan Kurdi en septiembre pasado, que conmovió a la opinión pública.

Un número no determinado de personas a bordo de la embarcación seguirían desaparecidas. “Estamos muy tristes, al menos veinte de nuestros amigos están desaparecidos”, declaró uno de los rescatados.

Según la agencia de prensa privada Dogan, los guardacostas turcos pudieron socorrer a 43 ocupantes del la embarcación.

La embarcación hundida se hallaba a unos 50 metros de la costa turca. Varios voluntarios se sumaron a las labores de rescate de los guardacostas y los submarinistas.

Tragedia tras tragedia. Este nuevo drama se suma a los sucesivos naufragios de los últimos días en el mar Egeo.

El jueves pasado, 24 migrantes, diez de ellos niños, murieron ahogados en otro naufragio frente a las costas de la isla griega de Samos.

El miércoles murieron siete personas, entre ellas dos niños, ahogadas frente a la isla de Kos, y la semana pasada 45 migrantes perecieron en tres naufragios en la misma zona. Pese a las condiciones invernales y las restricciones impuestas por algunos países europeos, que han restablecido controles en sus fronteras, las llegadas de refugiados siguen produciéndose en enero.

Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM) los arribos de migrantes por el Mediterráneo en Europa suman 55.529 en lo que va de año, hasta el 28 de enero, es decir un promedio de unos 2 mil por día.

Durante ese período se han producido 244 muertes en el mar, contra 82 en el mismo período de 2015 y 12 en el de 2014, según la OIM. La inmensa mayoría de los migrantes pasaron por Grecia, según el Alto Comisionado de Refugiados de Naciones Unidas (Acnur).