INTERNACIONAL

Otro "licenciado" trucho

Se desató un escándalo en España con su Secretario de Seguridad Social.

La Moncloa atribuye a Tomás Burgos la licenciatura sin poseerla.
| Gentileza RTVE

Tomás Burgos ocupa en la actualidad el segundo puesto en importancia en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Es de hecho el secretario de Estado de la Seguridad Social. En su currículum vitae publicado figura que es "médico" y además es "experto en gestión sanitaria", títulos que jamás poseyó, lo que desató un escándalo en España.

"Nunca se ha licenciado en Medicina", remarca el diario El País. Un vocero del departamento que dirige Fátima Báñez reconoció que Burgos cursó estudios de Medicina en la Universidad de Valladolid pero nunca los concluyó.

Aunque Rajoy presumió de que elegiría a "los mejores" -señala el matutino madrileño- para formar parte de su Gobierno, "no es preciso ser médico para ocupar la Secretaría de Estado de la Seguridad Social". Se trata de un cargo de confianza política que no requiere de ninguna titulación previa. Ahora bien, el ejercicio de la medicina sin tener la licencia correspondiente sí constituye un delito.

En la web de Moncloa, Burgos es "médico y experto en gestión sanitaria", pero en el caso del sitio web del Ministerio de Empleo y Seguridad se aporta una información distinta. Tomás Burgos tendría "formación universitaria en Medicina por la Universidad de Valladolid".

Según fuentes gubernamentales, las biografías o currículum de los secretarios se redactan en la secretaría de Estado de Comunicación con la información que brindan los propios ministerios.