INTERNACIONAL
denuncia del antichavismo

“Pague lo que debe”, le exigió Capriles a Cristina

Homenaje. Después de recibir las críticas de Capriles, Cristina visitó la tumba de Hugo Chávez.
|

Desde Caracas
Apenas tres mensajes disparados desde la cuenta de Twitter de Henrique Capriles bastaron para incomodar a Cristina Fernández durante el último día de su visita a Caracas para participar de la asunción de Nicolás Maduro como presidente. El líder opositor volvió a reclamar, tal como lo había hecho en la campaña para las elecciones del domingo pasado, que Argentina “pague lo que le debe” a Venezuela. “¿Será que la Presidenta de Argentina trajo el cheque de la deuda de millones de $ que tiene con el Pueblo Venezolano?”, se preguntó Capriles. “Con recursos del Pueblo Venezolano financiamos campaña de la Sra. Cristina. Ahora tenemos información de una deuda de millones de $”, lanzó en un segundo mensaje.

Sus tuits se superpusieron con los que casi al mismo tiempo enviaba Cristina con elogios al discurso de jura de Maduro y a la democracia venezolana. “Discurso excelente de @NicolasMaduro convocando a todos los venezolanos y también al futuro. A la paz, a la democracia, al respeto”, decía la Presidenta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno venezolano salió rápidamente a rechazar las declaraciones de Capriles, que está enfrascado en una dura disputa con Maduro en torno a la validez del estrecho resultado de las elecciones. El encargado de responder fue el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas: “Es una descortesía tremenda la que está haciendo este caballero al ofender de esta manera, al decir que los que están de visita le deben al pueblo venezolano. Es una cosa verdaderamente deleznable que se refiera así a nuestros huéspedes”, dijo.

Ajeno a las críticas, Capriles redobló su apuesta y reiteró su embestida contra Cristina. “Hay algunos que vienen aquí, opinan y apoyan cualquier cosa, cualquier barbaridad que diga el gobierno, porque así no pagan la deuda. A la Presidenta de Argentina deberíamos preguntarle cuánto le debe al pueblo venezolano”, expresó.

Cristina visitó ayer el Cuartel de la Montaña, un recinto militar del oeste de Caracas donde descansan los restos de Hugo Chávez. Acompañada por Maduro y su esposa, colocó con su rostro compungido una ofrenda floral sobre la tumba. También desde Twitter, había anticipado que este sería un viaje especial por tratarse del primero después de la muerte de Chávez.

“Este momento de reencuentro es muy fuerte, refleja la amistad, la Presidenta tiene afecto con toda la familia (de Chávez), y es una cosa muy personal”, dijo a la televisión oficial el embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Cheppi, que optó por el silencio frente a los dichos de Capriles.

Cristina recibió de manos de Maduro el denominado “morral de la Patria”, un bolso verde olivo con fotos y documentos que reúnen las ideas de Chávez. En su interior había además una gorra con los colores de la bandera de Venezuela, que llegó a colocarse durante unos pocos segundos.

Durante la campaña, Capriles había denunciado que Argentina le debía 13 mil millones de dólares a Venezuela por los convenios petroleros, cifra desmentida por el canciller Héctor Timerman. Ahora, Capriles vuelve a cuestionar la alianza forjada entre el kirchnerismo y el chavismo.