INTERNACIONAL
Venezuela

Qué dijeron Turquía, Uruguay, México y otros que países apoyan a Maduro

Rusia y China, con sus negocios militares y mineros, siguen sosteniendo al delfín de Chávez.

Maduro-putin-AFP
Los presidentes Nicolas Maduro y Vladimir Putin se saludan durante la visita a Rusia del mandatario venezolano. | AFP

En medio de la gravísima crisis que azota a Venezuela, el presidente Nicolás Maduro intenta resistir la presión internacional que apoya y reconoce como mandatario al opositor Juan Guaidó. Mientras la mayoría de los países latinoamericanos ya reconocen al legislador como su legítimo sucesor, el líder ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping siguen siendo, detrás de la escena, quienes sostienen al régimen chavista en el poder.

El ruso ya anudó con Maduro numerosos convenios militares, incluso hubo conversaciones sobre una posible base rusa en territorio venezolano. Por su parte el todopoderoso líder chino no sólo se firmaron acuerdos económicos de enrome importancia para la supervivencia bolivariana, sino que además ofreció préstamos en efectivo que ayudaron a la desfalleciente tesorería venezolana a sortear el cierre de 2018.

Rusia y China, los salvavidas a los que se aferra Maduro

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

CUBA

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó de golpe de Estado "dirigido por el gobierno de Donald Trump" al juramento como presidente interino de Guaidó. "El gobierno de Donald Trump dirigió un golpe de Estado en la nación bolivariana y designado un presidente interino, que además de una acción injerencista es anticonstitucional", expuso Díaz-Canel en declaraciones publicadas esta tarde. El líder cubano además expresó "apoyo y solidaridad" a Maduro "ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana". 

  • TURQUÍA

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó a Nicolás Maduro para ofrecerle todo su apoyo. Según indicó el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, Erdogan "ha transmitido su apoyo a su hermano Maduro". "Le ha dicho que se mantenga fuerte, que estamos con él", agregó. Asimismo, subrayó que "Turquía mantendrá su postura de principios contra todos los intentos de golpe bajo el liderazgo del presidente Erdogan". El dirigente venezolano, por su parte, confirmó que Erdogan que se puso en contacto con él: "El presidente de Turquía me dijo que el pueblo venezolano cuenta con todo el apoyo del pueblo y del Gobierno de Turquía".

  • BOLIVIA

El presidente boliviano, Evo Morales, responsabilizó el miércoles a Estados Unidos de promover un golpe de estado y un enfrentamiento fratricida en Venezuela "Responsabilizamos a #EEUU por promover un golpe de Estado y enfrentamiento fratricida entre venezolanos. En democracia, los pueblos libres eligen a sus presidentes, no el imperio", afirmó el gobernante desde su cuenta personal en Twitter. Por la misma vía acotó que "#AméricaLatina es zona de paz y defenderá su soberanía ante el golpismo imperialista" y manifestó que Washington "habla de democracia y libertad, pero promueve el golpe con derramamiento de sangre del pueblo venezolano".

  • MÉXICO

También el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ratificó su reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y llamó a una solución a la crisis política en ese país luego de que el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino. "En apego a nuestros principios constitucionales de no intervención (...), México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas", señaló en un comunicado la cancillería mexicana, que respaldó el llamado de la ONU a que los actores en conflicto "rechacen cualquier tipo de violencia".

  • RUSIA

Legisladores de Rusia criticaron al presidente estadounidense por haber reconocido a un político de oposición que se declaró el presidente encargado de la nación sudamericana. “Estados Unidos trata de llevar cabo una operación para organizar la siguiente revolución de color en Venezuela”, comentó Andrei Klimov, vicepresidente de la comisión de asuntos exteriores de la cámara alta del Parlamento según la agencia rusa Sputnik. “No creo que podamos reconocer esto. Esto, en esencia, es un golpe de Estado”, señaló el parlamentario Vladimir Dzhabrailov.

  • URUGUAY

El gobierno uruguayo se sumó a la postura de México y se ofreció a trabajar por ese proceso de negociación, y continúa reconociendo a Maduro como líder venezolano. El gobierno de Tabaré Vázquez publicó un comunicado este miércoles de noche en el que aseguran que “México y Uruguay brindan puntual seguimiento a los recientes acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela. De forma conjunta, el Gobierno de Uruguay y México formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación”, dice el comunicado.

 

D.S.