INTERNACIONAL
hallazgo insólito

Chile: conmoción por la captura de un pez de 5 metros de largo y 120 kilos

Se trata de una rara especie marina a la cual los habitantes del pueblo de Iquique le atribuyen el poder de predecir catástrofes geológicas.

El ejemplar fue pescado en el borde costero de Iquique.
El ejemplar fue pescado en el borde costero de Iquique. | Gentileza Soy Iquique.

Una especie de pez de cinco metros de largo de entre 120 y 150 kilogramos de peso fue capturado sin querer por un grupo de pescadores chilenos en el borde costero de Iquique. El ejemplar se quedó atrapado el pasado fin de semana entre las redes y cuando las retiraron del mar les dio a los marineros un susto enorme.

"El pez fue capturado por embarcaciones artesanales, dedicadas a la pesca de la albacora", informó el coordinador de pesca de la Caleta Cavancha, Rodrigo Oliva al diario La Estrella de Iquique.

Tras llegar a tierra, el ejemplar analizado por el investigador de la Universidad Arturo Prat, Miguel Araya, quien indicó que se trata de un pez remo que “también es conocido como ‘rey de los arenques’, aunque su nombre científico es Regalecus Glesne”.“La especie encontrada corresponde a una hembra. Es de aguas profundas, pero ocasionalmente se les puede encontrar en aguas más someras, posiblemente porque están enfermos o muriendo”, indicó Araya al medio Soy Chile.

El investigador va a quedarse el ejemplar para que pueda estudiarlo con más detenimiento dado que es una especie de la que existe muy poca información científica. Según el especialista, en Iquique no se tiene registro de la aparición de este animal marino, aunque sí se tienen datos del Sur del Chile y al norte de Perú.

Sin embargo, el hallazgo de este animal no fue bien recibido por los más supersticiosos que creen que “la aparición del mitológico pez anuncia terremotos”, según consignaron varios medios locales.

La superstición que la aparición de un pez como presagio de actividad geológica puede que tenga su origen en Japón. En la mitología nipona existe la figura del ‘Namazu‘, una especie marina gigante que viven en las profundidades del mar y que cada vez que se mueve produce terremotos. Cada vez que aparecía alguna especie de un tamaño considerable desataba el pánico y esa creencia se extendió a otras partes del mundo y, por lo que se ve, llegó hasta Chile.