INTERNACIONAL
Evacuaciones masivas

Pánico en Ecuador: el volcán Tungurahua volvió a rugir

Tras algunas horas de relativa calma, el volcáni ntensificó sus explosiones y obligó a mantener el estado de emergencia en las zonas de riesgo. Las autoridades intentan evitar una catástrofe como la del 2006.

0208volcan468afp
| AFP

Penipe, Ecuador- Tras algunas horas de relativa calma durante la mañana del jueves, el volcán Tungurahua -uno de los más activos de la región andina- intensificó ayer por la tarde sus explosiones y obligó a la evacuación de aldeas del centro andino de Ecuador, informaron las autoridades.

El Tungurahua, de 5.029 metros de altura y localizado a 135 kilómetros de Quito, registra desde la tarde de ayer un aumento de la actividad volcánica que generó una columna de ceniza y material rocoso de cinco kilómetros de altura, señaló el Instituto Geofísico de Ecuador.

Según el centro de investigación, el material cayó en poblaciones como Puela y Choglontus, donde sus habitantes fueron obligados a desalojar sus casas ante la posibilidad de un eventual descenso de lava.

Según el Instituto Geofísico, imágenes satelitales muestran magma en el cráter del Tungurahua (en quechua, garganta de fuego), al tiempo que aumentó la actividad sísmica, lo que podría derivar en una fuerte erupción como la que el pasado miércoles obligó a evacuar a unas 1.500 personas.

El ministro de coordinación de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, declaró que las últimas explosiones "son de menor tamaño que las del miércoles (...) lo que no quiere decir que no se puedan producir estallidos más fuertes en las próximas horas".

En este sentido, dijo que " se mantendrán las alertas (rojas) en las zonas (de riesgo) y la suspensión de clases hasta estudiar la evolución del volcán", añadió.

El funcionario anotó que el nuevo período eruptivo no ha dejado víctimas como en 2006, cuando el Tungurahua en su mayor pico de actividad arrojó flujos piroclásticos (material incandescente) que mataron a seis personas y dejaron unos 6.500 damnificados.

La reactivación del volcán obligó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, a declarar el miércoles el estado de emergencia en las zonas afectadas.

" Eso nos permite liberar recursos de cualquier lado (...) para enfrentar inmediatamente los problemas que se presenten, como el arriendo de albergues, pago de transporte, reemplazo de puentes", señaló el mandatario.

En los alrededores del macizo viven unas 20.000 personas distribuidas en las localidades de Baños, Bilbao, Huambaló, Cusúa, Palitahua, Penipe, Manzano, Pillate, Patate, Quero y Chonglotus principalmente.

Fuente: AFP