INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Tras la carta de Maduro, el Papa Francisco dijo que sólo mediará si las dos partes lo piden

De regreso a Roma desde los Emiratos Árabes, el Sumo Pontífice aseguró que "está disponible" si ambos bandos lo solicitan.

papa-avion-02052019
Viaje del Papa Francisco | AFP

El papa Francisco declaró este martes que sólo actuará como mediador en la crisis política e institucional que vive Venezuela si "las dos partes lo piden", y aseguró que recibió una carta del presidente Nicolás Maduro, pero que todavía no la leyó.

"Las condiciones iniciales son que las dos partes la pidan", declaró el Sumo Pontífice a los periodistas que viajaban con él en el avión de regreso a Roma después de una visita a Emiratos Árabes Unidos.

"Acercarse a uno y al otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona en la diplomacia", explicó al recordar que de esta manera en el pasado habían "evitado una guerra" entre Chile y Argentina a finales de la década de los 70.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Papa Francisco selló con un beso su encuentro con el líder del islam

En 1978, el papa Juan Pablo II logró imponer su mediación entre los dos países vecinos que estaban en ese entonces al borde de la guerra como resultado de un conflicto fronterizo.

Jorge Bergoglio también recordó que el Vaticano participó de un intento para establecer un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela bajo los auspicios del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a finales de 2016, aunque admitió que no tuvo éxito.

"Todavía no he leído esta carta (de Maduro). Y veremos qué se puede hacer", agregó el papa Francisco quien reiteró que la necesidad del acuerdo de ambas partes para interceder. "Es ese el secreto", dijo en declaraciones consignadas por la agencia AFP y recordó que en el Vaticano "siempre estamos disponibles".

Venezuela: Maduro le mandó una carta al Papa Francisco

En la jornada de ayer, Maduro relató a la prensa algunos detalles de la misiva que le envió el Pontífice. "Envié una carta al papa Francisco, espero que esté en viaje o que haya llegado a Roma, al Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le pedí ayuda, en un proceso de facilitación y refuerzo del diálogo, como dirección", dijo en una entrevista difundida por el canal italiano SkyTG24.

Qué pasa en Venezuela. Juan Guaidó, de 35 años y jefe de la Asamblea Nacional de mayoría opositora ha sido reconocido presidente interino de Venezuela por unos 40 países, pero el mandatario Nicolás Maduro cuenta también con apoyos internacionales, como China, Rusia, Cuba y Nicaragua, entre otros, y el respaldo de las fuerzas armadas.

MS/