INTERNACIONAL
Desde Panamá

El Papa Francisco pidió compromiso contra "cualquier forma de corrupción"

El Pontífice visita el país centroamericano para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud.

papa francisco panama 24012019
El papa francisco en panama | AFP

Papa Francisco pidió desde Panamá mayor compromiso contra "cualquier forma de corrupción" en la política, uno los factores que más afectan a América Latina.

El Pontífice, que fue hasta ese país para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), señaló en su primer mensaje a los dirigentes que las "nuevas generaciones" les reclaman "transparencia" a sus líderes. "Es una invitación a (...) llevar una vida que demuestre que el servicio público es sinónimo de honestidad y justicia, y antónimo de cualquier forma de corrupción", sostuvo el líder religioso en presencia del mandatario anfitrión, Juan Carlos Varela, y diplomáticos. 

Sus palabras evocan uno de los principales problemas de la región que todavía no superó las secuelas del megaescándalo de la red de sobornos que montó la multinacional brasileña Odebrecht para adjudicarse millonarios contratos públicos. La compañía reconoció haber dado coimas por 778 millones de dólares entre 2011 y 2015 en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El papa Francisco pidió desde Panamá mayor compromiso contra "cualquier forma de corrupción" en la política

Precisamente en 2016 este país fue epicentro del llamado caso "Panamá Papers", tras la revelación de documentos que evidenciaban una gigantesca red de evasión de impuestos en todo el mundo a través de sociedades ohhshore creadas por un bufete panameño.

Francisco insistió en que los jóvenes reclaman "un compromiso, en el que todos ―comenzando por quienes nos llamamos cristianos― tengamos la osadía de construir una política auténticamente humana".

B.D.N./FeL