INTERNACIONAL
Roma

El papa Francisco recibió a 33 obispos argentinos en el Vaticano

Los religiosos le llevaron al Pontífice un informe sobre sus diócesis y compartieron su mirada de "la situación económica y social del país".

Los obispos que viajaron hasta Roma para reunirse con el papa Francisco.
Los obispos que viajaron hasta Roma para reunirse con el papa Francisco. | Twitter @PrensaCEA

El papa Francisco recibió este jueves 2 de mayo a un grupo de 33 obispos argentinos del norte, litoral y centro del país. Los religiosos le llevarán un informe de la situación en cada una de sus diócesis y también le transmitirán su visión sobre "la situación económica y social del país", adelantó el obispo de 9 de Julio Ariel Torrado a la agencia Télam .

Se trató del primer grupo de más de 100 que entre abril y mayo tienen previsto realizar la visita "ad limina" para recorrer los principales organismos de la Santa Sede. El encuentro de este jueves fue entre las 10 y las 12 de Roma (15 y 17 de Argentina). 

En el grupo de más de 30 obispos se destacan  los arzobispos Víctor Fernández de La Plata; Carlos Azpiroz Costa, de Bahía Blanca; Andrés Stanovnik de Corrientes; Juan Puiggari de Paraná; Eduardo Martín de Rosario; Sergio Fenoy de Santa Fe y Ramón Dus de Resistencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay una profunda esperanza en el encuentro con el Papa para poder escuchar las enseñanzas de su boca y luego llevarlas a cada uno de los lugares en los que hoy se evangeliza en Argentina", expresó el vocero de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) Máximo Jurcinovic a Télam en Roma.

En los últimos tiempos la relación entre el presidente Mauricio Macri y la Iglesia se tornó más tensa, especialmente por su apoyo a que se debatiera el proyecto de ley que legalizaba la interrupción voluntaria del embarazo y la fuerte crisis económica que se desató a mediados del año pasado.

"Hay una profunda esperanza en el encuentro con el Papa", dijo Máximo Jurcinovic

La última vez que los miembros de la CEA llevaron a cabo la visita ad limina, que se realiza cada cinco años para dar cuenta del estado de la diócesis, fue en el año 2009 cuando quien estaba al frente de la Santa Sede era el Papa Benedicto XVI y el entonces cardenal Jorge Bergoglio presidía la institución.

Francisco recibió al colectivo argentino mientras 19 sacerdotes y académicos católicos ultraconservadores pidieron a los obispos que lo declaren hereje y que lo “reprendan públicamente” por las decisiones que tomó desde que asumió como Papa, desde la comunión a los divorciados a la diversidad religiosa.

“Adoptamos esta medida como un último recurso para responder al daño acumulado causado por las palabras y acciones del Papa Francisco durante varios años, generando una de las peores crisis en la historia de la Iglesia Católica”, indicaron

“Pedimos a sus Señorías que se ocupen de forma urgente de la situación de la adhesión pública del Papa Francisco a la herejía”, consignaron en la misiva de 20 páginas.

B.D.N./F.F.