INTERNACIONAL
viaje histórico

El Papa Francisco visita Emiratos Arabes Unidos, un país donde solo hay un 10% de cristianos

Su estadía tendrá un componente interreligioso, donde buscará el diálogo y respaldará a la comunidad católica, que es minoría en ese país.

papa francisco emiratos
Su estadía tendrá un componente interreligioso, donde buscará el diálogo y respaldará a la comunidad católica, que es minoría en ese país. | AFP

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos se preparan para recibir este domingo al Papa Francisco en una visita histórica, por ser el primer jefe de la Iglesia católica en viajar a la Península arábiga, cuna del islam, donde apenas un 10% de los habitantes son católicos.

Antes de partir de Roma, el Papa sostuvo que se dirigía a ese país con el objetivo de dialogar en pos de la paz.

"Estoy partiendo hacia Emiratos Arabes Unidos. Me dirijo a ese país como un hermano para escribir juntos una página de diálogo y recorrer juntos los caminos de paz. ¡Oren por mí!", publicó en su cuenta de Twitter.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su estadía allí será hasta el martes 5 de febrero y tendrá un componente interreligioso central: el acto principal de la visita será el encuentro interreligioso que se celebrará en Abu Dhabi sobre la fraternidad humana, y en busca de respaldar a la comunidad católica de los Emiratos Árabes Unidos.

Embajadores argentinos piden que Francisco medie en Venezuela

El Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, detalló que el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Muhammad Al-Tayyib, acompañará al Santo Padre prácticamente a lo largo de todo el viaje desde el momento en que Francisco desembarque en el Aeropuerto Presidencial de Abu Dhabi.

La visita del Pontífice se reconoce como “histórica” dado que, de acuerdo a datos difundidos por el Vaticano, Emiratos Árabes cuenta con una población de más de 9 millones de habitantes, de los que apenas el 10 % son católicos -la mayoría son trabajadores asiáticos, que practican su religión en las ocho iglesias existentes- mientras que el 76% de los emiratíes son musulmanes.

Las mejores fotos del papa Francisco en el día que cumplió sus 82 años

Si bien el islam es la religión de Estado en Emiratos Árabes Unidos y la fuente principal de la legislación, el resto de las religiones tienen libertad de culto.

Pese a eso, además de ser una minoría, los cristianos en ese país tienen ciertas restricciones en términos de libertad religiosa: no tienen derecho a hablar de religión con los musulmanes, ni se les permite llevar una cruz al cuello de forma visible, ni llevar una en el auto, según consigna el sitio Ateleia.

Desde el inicio de su pontificado, el papa ha viajado a varios países cuya población es mayoritariamente musulmana, como Egipto, Azerbayán, Bangladés y Turquía. En marzo próximo viajará a Marruecos.

Antes de emprender el viaje a Emiratos, Francisco pidió este domingo "favorecer con urgencia el cumplimiento de los acuerdos alcanzados" para una tregua en la ciudad portuaria de Hodeida, en Yemen, crucial para el acceso de ayuda humanitaria.

La guerra en Yemen opone a las fuerzas progubernamentales, apoyadas en el terreno desde 2015 por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, con los rebeldes hutíes chiitas, respaldados por Irán y que controlan amplias zonas del país, incluyendo la capital Saná.

A.G./ D.S.