INTERNACIONAL
Duras crticas al gobierno iraqu

Para Bush, la ejecución de Saddam fue un "torpe asesinato por venganza"

El presidente de EE.UU. criticó al gobierno del primer ministro Nuri Al-Maliki. El líder republicano reconoció que la pena capital, que en sí misma respalda, puede acentuar las divisiones en el país.

1230saddamhorca468
Bush critic la forma en que se ejecut a Saddam Hussein | AFP

Washington - El presidente estadounidense George W. Bush afirmó hoy que el gobierno iraquí "manejó torpemente la ejecución de Saddam Hussein”, en lo que pareció un "asesinato por venganza”, que le hará más difícil persuadir a sus compatriotas para que den su apoyo al gobierno en Bagdad.

De esta manera, el republicano coincide con organismos de derechos humanos y gobernantes del mundo en cuando al modo de ejecución de Hussein, aunque no sobre el fondo, ya que ese proceso y la pena capital merecieron críticas extendidas que la Casa Blanca no reconoció.

Luego de que Saddam Hussein moría en la horca el pasado 30 de diciembre, en Internet apareció un v ideo grabado con la cámara de un teléfono móvil en el que se pudo ver la ejecución completa y escuchar cómo era insultado Saddam en los últimos momentos de su vida.

En una entrevista con el canal de televisión PBS que se difundió este martes, Bush formuló algunas de sus críticas más duras hasta el momento: "Estoy complacido con los juicios que tuvieron. Me desilusionó y sentí que manejaron torpemente la ejecución, en particular la de Saddam Hussein".

"Ustedes realizaron un juicio y le dieron a Saddam la justicia que él no le dio a otros. Pero entonces, cuando llegó el momento de ejecutarlo, pareció un asesinato por venganza”, apuntó Bush.

El presidente norteamericano ha estado dando una serie de entrevistas con el fin de obtener apoyo para su nueva estrategia para Irak, que incluye el envío de 21.500 soldados adicionales. El público norteamericano se manifestó ampliamente en contra de la guerra y no está convencido de que el gobierno iraquí liderado por el primer ministro Nuri al Maliki seguirá los pasos necesarios para poner fin a las tensiones sectarias.

Las ejecuciones "me dificultaron la tarea de hacer ver al pueblo estadounidense de que éste es un gobierno que quiere unificar el país y avanzar", aseguró Bush. Y agregó: “Reforzó las dudas de la gente de que el gobierno de Al Maliki y el gobierno de unidad de Irak es un gobierno serio".