INTERNACIONAL
"Ambos pases tienen su propio norte", afirman

Para EE.UU., Chávez no influye en Brasil y Argentina

Luego de sindicar al presidente de Venezuela como una amenaza para la región, ahora el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, afirmó que no están preocupados por su influencia en esos dos países.

0206burns468cedoc
Burns visitar Brasil y Argentina despreocupado, supuestamente, de la influencia de Chvez en la regin | Cedoc

San Pablo - En un pronunciamiento que intenta quitarle importancia a la influencia de Hugo Chávez en los países de la región, el subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, afirmó que a su país no le preocupa que el presidente de Venezuela pueda injerir en las políticas de la Argentina y Brasil.

“Tanto Brasil como la Argentina son países poderosos, que tienen su propio norte”, por lo que “no necesitan seguir a otro país”, manifestó Burns, quien arriba esta tarde a la nación que preside Luiz Inácio Lula da Silva.

El funcionario estadounidense, quien ocupa el tercer lugar en el escalafón del Departamento de Estado después de la secretaria, Condolezza Rice y del subsecretario, John Negroponte, visitará durante cuatro días Brasil y Argentina, acompañado por el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y el asesor especial de Energía, Greg Manuel.

"Ni pensamos sobre Hugo Chávez, no vamos a visitar Venezuela, estamos enfocados en nuestros amigos, en países con los cuales trabajamos, como Brasil y Argentina", dijo Burns.

Y añadió: "Cuba y Venezuela están aislados. Hay un consenso sobre la necesidad de democracia en América Latina. Las ideas de esos dos países no son la corriente principal y por eso nuestros amigos son Brasil y Argentina".

La semana pasada, Negroponte había alertado sobre la influencia negativa del líder bolivariano en las democracias de América Latina y pronosticado que todas ellas se encuentran en peligro.

Entre los temas que abordarán en su visita a Sudamérica están la cooperación binacional en el área de biocombustibles, especialmente el etanol, el tráfico de drogas, el comercio bilateral, el calentamiento global, la proliferación nuclear en Irán y Corea del Norte, y las políticas para el Cercano Oriente.

Fuente DPA