INTERNACIONAL

Para el juez español, Torroija se suicidó

La Justicia de Girona convalidó la versión policial y archivó la causa del hijo del empresario de Trelew.

Juan Pablo Torroija, de 41 años.
| Gentileza Diario La Jornada

La Justicia española archivó hoy la causa por la muerte del argentino Juan Pablo Torroija, de 41 años, y convalidó la versión policial, según la cual el fallecimiento se produjo por un intento de ahorcamiento mientras estaba detenido en la comisaría de Girona, al norte de Barcelona.

Así lo informaron hoy varios portales españoles de noticias y añadieron que incluso la policía española poseería la grabación en video del intento de suicidio de Torroija, utilizando su camisa a modo de soga para tratar de ahorcarse en la celda de la comisaría del barrio Vista Alegre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El padre, Omar Torroija, quien sostiene que se trató de un homicidio por tormentos, declaró esta mañana a los canales C5N y TN: "Si mi hijo se ahorcó como dicen ellos me lo tienen que demostrar", y consideró que la Justicia y la policía de España "lo que están buscando es tapar (el supuesto crimen) y no se lo vamos a permitir".

Los Mossos d’Squadra -policías de la Generalitat de Catalunya-- dijeron que a Juan Pablo Torroija lo detuvieron cuando intentaba abrir un vehículo para robarlo y que no opuso resistencia. Los efectivos añadieron que el argentino se negó a hacer la llamada a la que tenía derecho y que trató de suicidarse en la celda.

Tottoija denunció que "en la autopsia todo es superficial" y puso de ejemplo que en ese estudio se habla "de una persona de 76 años" mientras que Juan Pablo tenía 41 años. El hombre anticipó que la familia va a "recurrir a la Audiencia Nacional" de España, aunque admitió que para ello "el juzgado deberá entregarnos todos los antecedentes, es decir todos los hechos que están descriptos" en el expediente.

"Si no lo hacen vamos a recusar a la jueza", anticipó, y consideró que "hay mala fe, una cadena de la policía, el juzgado, el hospital y el gobierno español para encubrir el caso".

Torroija, un empresario de la ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut, y ex presidente del club Independiente, aseguró que "nosotros no nos vamos a quedar quietos y si (en España) quieren jugar de manera sucia no vamos a parar nunca".

Torroija hijo, quien vivía como "okupa" a cien kilómetros de Barcelona con su hija argentina y una novia, fue detenido el 11 de julio y ese mismo día ingresó en el hospital Josep Trueta, de Girona, con signos de ahorcamiento. El hijo del empresario falleció el sábado 14 pero la familia ni el Consulado argentino en Barcelona fueron avisados.

Después de 18 días de búsqueda, la familia lo encontró en la morgue. La policía local aseguró que el joven había intentado suicidarse, pero otro inmigrante acusó a los efectivos. Desde el consulado les entregaron a los familiares del hombre el acta de la autopsia y el gobierno local les pidió disculpas por no haber notificado la muerte.