INTERNACIONAL
No se hace, es

Para evitar "bushismos" le escriben nombres por fonética

El presidente de EE.UU. tiene un secretito para no cometer los bloopers que suelen sucederle. Sus asesores lo ayudan con una guía de pronunciación donde, por ejemplo, Sarkozy es "sar-ko-zee".

0925bush468afp
| AFP

Conciente de sus limitaciones, el presidente estadounidense George W. Bush tiene un equipo de asesores que le escribe en su discurso los nombres "difíciles" por fonética para evitar los famosos bushismos a los que acostumbra el mandatario.

Esto se reveló en las últimas horas cuando la Casa Blanca mostró, sin querer, una guía de pronunciación fonética en el apuntador electrónico del presidente.

En la página de la ONU pudo verse un documento, que fue bajado rápidamente, pero que incluía una imagen que ilustraba la ortografía fonética en inglés que le es proporcionada a Bush para pronunciar bien los nombres extranjeros, según informó el sitio español 20 Minutos.

Se pudo observar cómo el nombre del presidente francés, Nicolas Sarkozy estaba escrito como "sar-KO-zee" y el del líder de Zimbabwe Robert Mugabe como "moo-GAH-bee".

El texto también mostraba las pronunciaciones en inglés para Kirguizistán (KEYR-geez-stan), Mauritania (moor-EH-tain-ee-a) y la capital de Zimbabwe, Harare (hah-RAR-ray).

"Se cometió un error", dijo la vocera de la Casa Blanca Dana Perino a periodistas para justificar la inoportuna aparición del borrador en la web de las Naciones Unidas.