INTERNACIONAL
encuesta de perfil.com

Para los lectores de Perfil.com, Brasil tendrá mejor relación que Argentina con Estados Unidos

Tres de cada cuatro eligió al país de Lula. Las claves de una buena relación bilateral. Argentina, una de las menos votadas.

0202lulaobama468
| Cedoc

El flamante presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, despertó grandes esperanzas para los habitantes de su país, que quieren que resuelva la crisis financiera. Pero también fue bien recibido en el resto del mundo, en especial entre todos aquellos que esperan un cambio respecto de la deplorable política exterior de su antecesor, George W. Bush.

Con la promesa del retiro de las tropas de Irak, la mirada de Estados Unidos dejará de enfocarse exclusivamente en Medio Oriente y se abrirá al resto del mundo. Muchos analistas esperan que el 44º Presidente norteamericano inaugure una nueva época en las relaciones de su país su "patio trasero", América Latina.

En ese marco, Brasil podría ser el país más beneficiado en el nuevo escenario internacional. En los últimos años tuvieron buenas relaciones con EEUU, en especial desde la presidencia de Luiz Inácio "Lula" da Silva, quien entabló un diálogo amigable con Obama ni bien asumió.

Los lectores de Perfil.com parecen coincidir con esa visión: En una encuesta, ante la pregunta "¿Qué país de la región tendrá mejor relación con el gobierno de Obama?", Brasil obtuvo un contundente 77 por ciento de los votos: sobre un total de 15051 votantes, unos 11719 eligió a nuestro vecino del norte.

Esto se vio confirmado el 11 de noviembre pasado, tras el triunfo electoral demócrata, cuando Obama y Lula mantuvieron un diálogo telefónico de unos 15 minutos. Entonces el norteamericano le recordó a su par brasileño que el actual ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, había sido su profesor en la Universidad de Harvard. Mangabeira Unger no fue un profesor cualquiera para el actual presidente estadounidense: Obama lo considera el mejor que tuvo en la famosa universidad.

Por el contrario, apenas 256 (el 1 por ciento) de los lectores optó por Argentina. La mala relación con Estados Unidos se vio potenciada desde la llegada del kirchnerismo. Muchos creen, además, que la visita de Cristina Fernández de Kirchner a la Cuba de Fidel Castro, el mismo día de la asunción de Obama, no ayudará a recomponer los lazos diplomáticos. En noviembre, la Presidente eligió una cuestionada carta para felicitar a Obama por su triunfo.

En porcentajes menores que Brasil, también obtuvieron buenos resultados otros dos países de relación cercana con Estados Unidos: Chile consiguió el 9% de los votos (1396) y Colombia -cuyo gobierno recibe asistencia norteamericana en la lucha contra el narcotráfico y las FARC- obtuvo el 7% (1149).

El resto de los países de la región no consiguió resultados trascendentes: Uruguay tuvo 361 votos (el 2%); Perú y Bolivia, 67 cada uno; y Ecuador apenas 36.