INTERNACIONAL
Foro Econmico Mundial

Para vicepresidente iraquí, seguir con la ocupación es "idiota"

El funcionario afirmó que muchos de los “errores” cometidos por Estados Unidos y “buena parte de la violencia se hubiera podido evitar”. Fue durante su intervención en la cumbre de Davos.

default
default | Cedoc

La ocupación de Irak por parte de las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos fue una decisión "idiota", declaró hoy en Davos (Suiza) el vicepresidente iraquí, el chiita Adel Abdel Mehdi.

"Los iraquíes e Irak fueron ocupados, lo que supuso una decisión idiota", consideró Abdel Mehdi en un debate en el Foro Económico Mundial (WEF).

Sobre la situación política en Irak desde la intervención de marzo de 2003, el funcionario reconoció que los iraquíes han "cometido gran número de errores".

Sin embargo agregó que "Estados Unidos también ha cometido muchos errores" que alimentaron la violencia en el país. "Muchos de estos errores y una buena parte de la violencia se habría podido evitar", consideró, según declaraciones que reproduce la agencia de noticias AFP.

En tanto, el Tribunal Penal Supremo de Irak pospuso hasta el próximo 12 de febrero la revisión de la pena de Taha Yasin Ramadan, el colaborador de Saddam Hussein condenado a cadena perpetua y que podría ser condenado a muerte.

El tribunal tenía previsto pronunciarse hoy sobre esta posible ampliación de la pena, pedida por el Tribunal de Casación, pero debió retrasarlo por incomparecencia de los abogados de la defensa.