INTERNACIONAL

Paraguay dice que Argentina rechazó un avión con ayuda humanitaria

El gobierno de Cristina Kirchner "agradeció profundamente el ofrecimiento" de la administración de Franco, pero dijo que no es necesario. La relación diplomática.

El gobierno de CFK "agradeció profundamente el ofrecimiento" de la administración de Franco, pero dijo que no es necesario.
| Cedoc

Argentina rechazó el ofrecimiento del gobierno del Paraguay de enviar un avión con ayuda humanitaria, porque "los mecanismos de abastecimiento y asistencia a los damnificados funcionan correctamente", según informó la cancillería guaraní.

En ese sentido, agregó un comunicado oficial del país vecino, Argentina, a través de su embajada en Asunción, destacó que "por el momento, no necesitarán de dicho envío", aunque el texto aclaró que "las autoridades argentinas agradecieron profundamente el ofrecimiento".

No obstante, la Cancillería paraguaya informó que su consulado general en Buenos Aires "continuará con la asistencia a los compatriotas afectados, para lo cual contará con fondos proveídos por el Ministerio de Relaciones Exteriores destinados a este fin".

Argentina retiró a su embajador y no mantenía relaciones diplomáticas con Paraguay desde junio del año pasado tras no reconocer al gobierno del actual presidente Federico Franco, a quien la presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó de producto de un "golpe parlamentario".

Justamente, este viernes sólo 13 representantes de 34 miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como el secretario general José Miguel Insulza, asistieron a una sesión solemne en honor del presidente Franco. Entre los ausentes, figuraba Argentina.

Hace un mes, incluso, el mandatario dijo que "no se arrodillaría" ante los socios originales del Mercosur.

Ayuda a los paraguayos en Argentina. En cuanto al tipo de asistencia que brinda su consulado porteño, Paraguay aclaró que "consiste en ayudas para la eventual repatriación de los tres compatriotas fallecidos, quienes son oriundos del departamento de Caaguazú, lo cual dependerá de las familias de los mismos en el Paraguay, quienes llegarán cuanto antes a la ciudad de La Plata".

También "se está asistiendo a las familias cuyas viviendas fueron alcanzadas por las aguas y que fueron reubicadas temporalmente en albergues provistos por las autoridades argentinas". Según el cónsul paraguayo en Buenos aires, Anastacio Medina, quien tiene a su cargo la asistencia referida, "son 80 los compatriotas que se encuentran en esta situación".

Además, en otro comunicado fechado ayer, se indicó que el consulado "se encuentra realizando un relevamiento de datos con miras a la búsqueda de información precisa sobre la situación de los paraguayos, no descartándose que algunos se encuentren desaparecidos".

Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró el "estado de alerta y vigilancia permanente de la representación diplomática y de las oficinas consulares de la República del Paraguay con circunscripciones en las ciudades de Buenos Aires y San Justo, Partido de la Matanza, a los efectos de coordinar la asistencia integral a los connacionales afectados por las inundaciones ocurridas en la ciudad de La Plata".

"Asimismo, dispuso la conformación de un Comité de Emergencia y Asistencia a los compatriotas, que será coordinado por el jefe de la Oficina Consular General en Buenos Aires, e integrada por el encargado de Negocios y por el cónsul" en San Justo.

Fuente: DyN y AFP