INTERNACIONAL
Obras por los Juegos Olmpicos

Pekín inauguró el aeropuerto más grande del mundo

Tiene el tamaño de 170 estadios de fútbol y su construcción costó 2.700 millones de dólares.

0229pekin468afp
| AFP

El aeropuerto de Pekín se prepara, con todo, para recibir a medio millón de turistas con motivo de los Juegos Olímpicos de agosto.

Un avión de la compañía regional Shandong Airlines, procedente de la ciudad de Jinan, al este, fue el primero en usar esta nueva pista. "Hay mucho nerviosismo porque es el mayor terminal del mundo. Estamos orgullosos de su diseño y de su construcción", declaró el presidente del aeropuerto, Wang Jiadong.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un primer momento, cinco compañías, entre ellas British Airways y la australiana Qantas, aterrizarán en este nuevo terminal y de aquí al 25 de marzo, el número aumentará a 19. El lugar fue concebido por el famoso arquitecto británico Norman Foster. Su forma es la de un dragón gigante, símbolo por excelencia de China, que se extiende en 98 hectáreas, es decir ocupa el tamaño de 170 estadios de fútbol.

Este tamaño colosal quiere ser también una muestra de la imagen de una China en pleno crecimiento. "Para hacernos una idea del tamaño, imaginen cinco terminales de Heathrow (aeropuerto de Londres) bajo un mismo techo", explicó Foster esta semana al diario China Daily. "Aquí, la sociedad cambia a gran velocidad, con V mayúscula", añadió.

Es la misma impresión que tiene el empresario brasileño Walmir Florio, que iba a tomar un avión hacia la provincia de Shandong, al este, el viernes. "Este terminal es comparable a cualquier otro lugar del mundo. Eso quiere decir que los chinos están listos para los Juegos Olímpicos", afirmó.

Iniciada hace cuatro años, la construcción costó un total de 2.700 millones de dólares (1.800 millones de euros) y movilizó a unos 50.000 obreros. Un total de 10.000 personas tuvieron que abandonar sus casas en nueve pueblos de la zona para dejar espacio para este proyecto. El nuevo terminal aliviará el tráfico en el aeropuerto de Pekín, a menudo colapsado.

El año pasado, este aeropuerto recibió a 48 millones de pasajeros aunque su capacidad no superaba los 35 millones. A partir de ahora, el aeropuerto podrá recibir a 76 millones de viajeros al año. "Todo está muy bien. Sólo hicieron falta cinco minutos para recuperar el equipaje, lo cual es un gran avance con respecto a otros terminales", se felicitó Gerry Fakiris, un pasajero griego a bordo del primer avión que aterrizó en este terminal.

Además, este terminal recibirá el medio millón de visitantes que acudirán a Pekín en agosto para los Juegos Olímpicos. Este acontecimiento ha despertado un interés mundial por China, que recibió el año pasado un total de 22 millones de visitantes. Los Juegos Olímpicos de Pekín precipitaron la transformación de la capital y uno de los símbolos del evento deportivo, el Estadio olímpico, llamado "el nido del pájaro", estará terminado en abril.

Fuente: AFP