INTERNACIONAL
Apoya el aborto y cuestiona al invasin a Irak

Pelosi: la antítesis de George W. Bush

La flamante presidenta de la Cámara de Representantes, es la primera mujer en la historia en alcanzar ese cargo. Elegida porsu partido, la congresista por el estado de California se convertirá en el principal enlace entre el Capitolio y la Casa Blanca.

default
default | Cedoc

Demócrata, crítica de la guerra de Irak, defensora del aborto y enemiga de todo lo que representa la derecha conservadora republicana, Nancy Pelosi, además de convertirse en la primera mujer en la historia que preside la Cámara de Representantes, personifica todas las ideas opuestas a las expresadas durante los seis años del gobierno de George W. Bush.

La congresista por el estado de California, fue respaldada por todo su partido para asumir el máximo cargo del Capitolio, que ahora, controlará el Partido Demócrata después de doce años de dominio republicano.

De esta manera Pelosi –quien será la principal enlace entre el Congreso y la Casa Blanca-, pasa a ser la segunda en la línea de sucesión a la Presidencia de los Estados Unidos, por detrás del vicepresidente Dick Cheney, en caso de un potencial alejamiento de Bush.

El legislador republicano, Roy Blunt, reveló recientemente en su página web el pavor que despierta entre sus adversarios Pelosi, quien en su juramento ante los 435 miembros de la cámara baja señaló que "aunque pertenezcamos a partidos diferentes” todos “servimos a un solo país”.

Pelosi ha prometido impulsar un giro en la política de Estados Unidos en Irak, mientras que además hizo hincapié en que los norteamericanos votaron "por un cambio”. Y agregó que el pueblo norteamericano pidió que “los demócratas asuman una nueva dirección de nuestro país".

"Los estadounidenses fueron muy claros: es necesario un cambio de dirección en Irak. Continuar -con la política actual- no ha hecho a nuestro país más seguro, no ha honrado nuestro compromiso con nuestros soldados y no ha reforzado la estabilidad" en el Medio Oriente, dijo en noviembre.

Madre de cinco hijos y casada con un hombre de negocios millonario, Pelosi ingresó al Congreso en 1987, cuando ganó una elección especial por el distrito ocho de San Francisco, mientras que tomó notoriedad nacional cuando criticó a China por la masacre de la plaza de Tiananmen, en 1989.

En 2002 se convirtió en jefa de la minoría demócrata de la Cámara y se ganó la admiración de sus colegas por su capacidad de obtener fondos y unir a los demócratas contra sus rivales.