INTERNACIONAL
Tensión bilateral

Peña Nieto plantó a Trump por cortocircuitos sobre el muro

El presidente mexicano canceló el encuentro con su par estadounidense, que le aconsejó no viajar si no estaba dispuesto a pagar por la barrera entre ambos países.

0126_trump_pena_nieto_g_ap
Trump y Peña Nieto | AP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló hoy su asistencia al encuentro pautado para la semana próxima con su par estadounidense, Donald Trump. El mandatario tomó esta decisión luego de la advertencia del magnate, quien dijo que si el país azteca "no quiere pagar el muro"  que prometió construir en la frontera entre ambos países, lo mejor sería cancelar la reunión del martes. 

"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes" con el Presidente de EEUU, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

El dirigente republicano subió la tensión con el país vecino cuando indicó: "Si México no quiere pagar el muro que necesitamos tanto, mejor que cancele su próxima visita". Además, detalló que Estados Unidos tiene un déficit comercial con el país vecino del orden de los 60.000 millones de dólares, según consignó la agencia internacional AFP.

"Ha sido un acuerdo de un solo lado desde el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con enorme número de empleos y empresas perdidas", sostuvo.

El sucesor de Barack Obama firmó el miércoles dos decretos sobre fortalecimiento de la vigilancia migratoria, y el primero de ellos determina el inicio "inmediato" de los pasos necesarios para construir un "muro físico" en la frontera y por ello insistió en que Peña Nieto pague la obra, cuyo costo podría rondar los 50.000 millones de dólares. 

[Twitter]

[/Twitter]