INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Pepe Mujica, polémico: "No hay que ponerse adelante de las tanquetas"

El ex mandatario uruguayo llegaba a un acto político del Frente Amplio y le preguntaron que pensaba de lo que estaba ocurriendo en Caracas, con la represión chavista. Su respuesta generó revuelo en las redes. Video.

jose mujica 09062018
Elexpresidente de Uruguay, José Mujica. | Cedoc Perfil

El ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica deslizó en Montevideo una respuesta de claro apoyo al operativo de represión que llevan adelante las fuerzas armadas venezolanas, señalando, cuando le preguntaron sobre las imágenes de las vehiculos militares chavistas arrollando a manifestantes, que lo que había que hacer era "no ponerse adelante de esas tanquetas".

La respuesta del referente de la izquiera uruguaya sonó irónica en primera instancia, incluso por la forma en que miró al periodista que le hacía preguntas, pero a continuación se puso claramente del lado del gobierno de Nicolás Maduro, indicando de manera implícita que la responsabilidad de lo ocurrido era de los manifestantes, porque "el que sale a la calle sabe que se expone...". 

Mujica luego consideró que lo que ocurría en Venezuela era "una barbaridad", todo en un breve video compartido en las redes por el periodista Leo Sarro, pero sin aclarar si se refería al operativo chavista o a las manifestaciones populares en apoyo del presidente interino Juan Guaidó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos afirma que el gobierno de Maduro negoció "secretamente" su salida con Guaidó

Cuando le volvieron a preguntar sobre si no era una responsabilidad del presidente Maduro que se hubieran producido en Venezuela situaciones de una violencia semejante, con el ejército de un lado y ciudadanos desarmados del otro, el ex mandatario oriental desvió la responsabilidad a quien manejaba la tanqueta militar que el martes arrolló a varios manifestantes, con un saldo de cuatro personas heridas.

"El que manejaba esa tanqueta...", sostuvo Mujica meneando la cabeza y dejando en el aire el resto de la frase. Fue cuando llegaba a un acto del Frente Amplio por el Día del Trabajador, y no fue la única postal polémica que dejó Pepe, porque llegaba al lugar junto a la precandidata a presidente Carolina Cosse, y cuando le preguntaron si la consideraba una "hija política", Mujica primero dejó pasar dos o tres segundos que parecieron eternos, y soltó "yo no tengo hijos"...

 

H.B.