INTERNACIONAL
Lo propuso como emblema de la paz

Pérez Esquivel quiere el Nobel para Evo

El presitigioso militante argentino, que recibió ese galardón en 1980, instó al comité sueco a tomar en cuenta la candidatura del presidente boliviano. Aseguró que “representa la lucha del pueblo” de su país.

0125esquivelevo468
El premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Prez Esquivel, propuso al presidente aymar Evo Morales para el prestigioso galardn. | CEDOC

La Paz – El militante de los derechos humanos y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, instó al comité de los prestigiosos galardones  a tomar en cuenta la candidatura del presidente boliviano Evo Morales, presentada por el argentino, porque “representa la lucha del pueblo boliviano” y de América Latina.

En declaraciones a la oficial Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), Esquivel expresó que “dar el Nobel a Evo sería reconocer la lucha del pueblo boliviano”. Ya desde Buenos Aires, al ser consultado por la presentación de la moción, el dirigente estimó que “es muy importante que el Comité Nobel considere la candidatura de Evo (...) sería una alegría para todo el continente que le otorguen el premio”.

El premio Nobel de la Paz en 1980 explicó que presentó "la candidatura de Evo Morales porque me parece muy importante, y además hay necesidad de fortalecer también todo el trabajo y la política que viene desarrollando el pueblo boliviano”.

El militante sostuvo que sería “justo” un reconocimiento al presidente boliviano por “la trayectoria que viene realizando desde hace muchísimos años y de la que ahora se están viendo sus frutos”. Los miembros del Comité “saben que (el de Morales) es un gobierno que intenta poner los recursos al servicio del pueblo”.

“Yo espero que se apoye la candidatura de Evo Morales y así poder viajar hasta Bolivia para saludarlo personalmente y tratar de hacer fuerza para que se le pueda otorgar esa distinción, que es un reconocimiento a todos aquellos que trabajan por la paz y por la unidad de los pueblos en Bolivia y el mundo”, expresó.

Entre los adherentes figuran grupos indígenas de Nicaragua y Ecuador y sindicatos de Panamá, que buscan fomentar esta campaña internacional por el premio Nobel de La Paz para el presidente Morales.

Fuente: AFP