INTERNACIONAL

Video "escandaloso" de congresista estadounidense genera apoyo en redes sociales

Fue compartido en Twitter antes de que asumiera. La mostraba bailando en la universidad.

Alexandria Ocasio-Cortez GETTY Sub
Alexandria Ocasio-Cortez GETTY Sub | Photographer: Bill Pugliano/Getty Images North America

El intento de avergonzar a Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista más joven de la historia de Estados Unidos, con un video en el que baila generó el efecto contrario: su divertida respuesta y el apoyo en redes sociales.

El miércoles un usuario anónimo de Twitter publicó un video de 2010 en el que se puede ver a la actual legisladora en su época de estudiante de la Universidad de Boston mientras bailaba con sus compañeros en la azotea de un edificio. El clip editado dura 30 segundos y es parte de un video más largo publicado en YouTube hace ocho años.

El tuit apareció un día antes de que la joven de 29 años realizara su juramento en la Cámara de Representantes con la aparente intención de perjudicarla. “Acá la tienen a la comunista sabelotodo favorita de Estados Unidos, portándose como la imbécil despistada que es”, decía la cuenta @AnonymousQ1776, que fue eliminada luego de unas pocas horas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, la congresista nacida en el Bronx no deja de sumar adeptos y entusiastas en las redes sociales:

“[Alexandria Ocasio-Cortez] está oficialmente acabada”, ironizó el comediante estadounidense Patton Oswalt. “Ella nunca se recuperará de que el mundo la vea bailar y divertirse con sus amigos”, remató.

 

 

¡Oh, Dios mío! ¿Una estudiante que baila y canta? ¿A quién creen que va a ofender, al pastor de Footloose?, decía otro tuit, con una divertida referencia al film estadounidense sobre un pueblo donde se ha prohibido el baile.

 

 

La propia Ocasio-Cortez decidió responder al intento de avergonzarla con un video fuera de su despacho, en el que ingresa de la misma forma por la que fue reprochada: bailando.

“Dicen que el Partido Republicano piensa que las mujeres que bailan son un escándalo. ¡Esperen a que se den cuenta de que las congresistas también lo hacen! Que tengan un excelente fin de semana”, replicó.

 

 

Lejos de ser la primera vez que recibe ataques, la joven de origen puertorriqueño ya fue criticada por sectores conservadores por su forma de vestir, sus ideas de corte socialista y la supuesta falsa imagen de tener problemas financieros.

Latina, "zurda" y del Bronx: Alexandria Ocasio-Cortez llega al Congreso

La joven congresista, que se autodefine como socialista, es un símbolo de la gran ola de mujeres demócratas que pertenecen a minorías y que vienen a desafiar el "establishment".

En su campaña electoral frente al candidato republicano Anthony Pappas, Ocasio-Cortez abogó por el acceso generalizado a la atención médica, la universidad gratuita y la reforma de la justicia penal. También se mostró a favor de eliminar el servicio de inmigración y de iniciar en el Congreso un proceso de destitución del presidente Donald Trump.