INTERNACIONAL
EN NUEVA YORK

Las claves del juicio que podría dejar al "Chapo Guzmán" en cadena perpetua

Para que esto suceda, un jurado estrictamente protegido debería declararlo culpable en uno de los 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero. El principal cargo es el de manejo de organización criminal.

chapo guzman narcotrafico 20180216
Come poco, vomita mucho y tiene alucinaciones: "El Chapo" Guzmán se queja de la cárcel. | AFP

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán podría ser condenado a cadena perpetua a partir de este martes, cuando empiece el juicio en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en el barrio de Brooklyn. Para que esto suceda, alcanzará con que el juez lo declare culpable en uno de los 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero de los que está acusado para tener que pasar el resto de su vida en la cárcel. El principal cargo es el de manejo de organización criminal, una forma legal de decir que lideró el cártel de la droga más importante en la historia de México.

Se trata del juicio por narcotráfico más importante de las últimas décadas. La decisión estará a cargo de los 12 miembros del jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres, cuyas identidades se mantendrán en secreto. Durante el juicio estarán protegidos por agentes federales armados para evitar coacciones del entorno de "El Chapo". La fiscalía y la defensa del sexagenario Guzmán, liderada por los abogados Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman, harán sus exposiciones iniciales también este martes.

Estados Unidos y México calculan que "El Chapo", extraditado en enero de 2017, amasó así un patrimonio de 14.000 millones de dólares, pero hasta hoy no pudieron encontrar ni un solo centavo.

Pasaron casi 30 años desde que el "Chapo" fundó el Cártel de Sinaloa con dos socios para que la Justicia de Estados Unidos, que estuvo años persiguiéndolo, vaya finalmente a juzgarlo. Para el Gobierno estadounidense, el Cártel de Sinaloa es "la mayor organización de tráfico de drogas del mundo". Según la agencia antidroga DEA, hubo un tiempo en el que ese cártel fue el mayor suministrador de estupefacientes en el país: cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas.

En el proceso, que puede durar entre tres y cuatro meses, la fiscalía llamará a declarar en su contra a narcos encarcelados que antaño fueron sus socios y hasta sus amigos y ahora han accedido a cooperar con la fiscalía. Sus identidades son secretas hasta que testifiquen. Pero todo apunta a que se verá a Dámaso López, "El Licenciado" -quien abrió una guerra con los hijos de Guzmán por el control del cártel tras la extradición de este- y a Vicente Zamabada, hijo de uno de los narcos que fundaron con "El Chapo" el cártel de Sinaloa.

  • ¿A qué se enfrenta "El Chapo"?

Guzmán está acusado bajo el "Kingpin Statute", una ley federal contra grandes traficantes de droga responsables de conspiraciones de larga duración. Contra él hay 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero (hasta hace poco eran 17 pero la fiscalía retiró seis para agilizar el juicio).

Basta con que el jurado -conformado por siete mujeres y cinco hombres- lo halle culpable en uno solo para que la pena que el juez le imponga sea el encarcelamiento de por vida. La condición de México para extraditarlo fue que no pudiera ser condenado a muerte.

  • ¿Dónde está preso "El Chapo"?

Desde su extradición en enero de 2017 estuvo en el Metropolitan Correctional Center, una prisión de máxima seguridad en Manhattan que ha albergado a líderes de Al Qaeda y es conocida como "el Guantánamo de Nueva York". Está en aislamiento en una pequeña celda de la décima planta, en la sección más vigilada. La luz no se apaga nunca en el calabozo, del que solo puede salir una hora diaria y cuando lo visitan sus abogados o sus gemelas de siete años, las únicas autorizadas.

  • La estrategia de la fiscalía

La acusación centra su caso en las declaraciones de narcos mexicanos y colombianos encarcelados que testificarán contra "El Chapo" y, como contrapartida, verán rebajadas sus condenas. Algunos no solo fueron socios de Guzmán, sino también amigos. "Cada uno de ellos va a estar aquí tratando de reducir sus sentencias a expensas del señor Guzmán", se queja Eduardo Balarezo, abogado de "El Chapo".

En prisiones estadounidenses hay una veintena de antiguos colaboradores de Guzmán. Con permiso del juez, la fiscalía mantiene en secreto la lista de testigos hasta su declaración para que el entorno de "El Chapo" no actúe contra ellos.

Come poco, vomita mucho y tiene alucinaciones: así es la vida del "Chapo" Guzmán en la cárcel

Además de Dámaso López, "El Licenciado", que tomó el control del cártel cuando Guzmán fue entregado a Estados Unidos, es probable que se vea a Vicente Zamabada, hijo de uno de los narcos que fundaron con "El Chapo" el cártel de Sinaloa en 1989.

Ninguno de los cargos de los que se acusa a Guzmán es un delito de sangre, pero la fiscalía presentará ante el jurado, en su intento de demostrar su liderazgo, un número de asesinatos de los que es sospechoso, tanto por haberlos perpetrado él mismo como por haberlos ordenado.

  • La estrategia de la defensa

Algunas intervenciones de Eduardo Balarezo, uno de los dos abogados principales de "El Chapo", apuntan a que podría presentarlo como mando intermedio del cártel de Sinaloa e intentar desmontar el cargo principal. Si lo logra, podría haber un efecto dominó en el resto de los cargos. "La única manera de evitar cadena perpetua es ganar el juicio", dijo Balarezo. 

  • Los números del caso

El juicio durará entre tres y cuatro meses. Fijado inicialmente para comenzar el 17 de abril de 2018, fue retrasado en dos ocasiones a pedido de la defensa, sobrepasada por la cantidad de documentos que fue entregando la fiscalía: más de 340.000 páginas y cientos de miles de conversaciones grabadas. Tres últimos intentos in extremis de lograr un nuevo aplazamiento no tuvieron éxito.

  • La seguridad en el juicio

El juez Brian Cogan se inclinó del lado de la fiscalía, que aseguró que "El Chapo" usó en el pasado "intermediarios, incluidos familiares, para amenazar a testigos potenciales". Así, se protegió la identidad de testigos y también la de los 12 miembros del jurado y de sus suplentes. El jurado es anónimo y estará protegido por agentes armados durante todo el proceso.

  • ¿Veremos a "ElChapo" durante el juicio?

"El Chapo" estará presente, pero no se tendrá ninguna imagen de él más allá de los dibujos que hacen artistas retratistas en el tribunal porque a él no pueden acceder las cámaras fotográficas ni las de televisión. Esta es una norma en todas las corte federales. Tampoco se puede pasar con grabadoras de audio.

 

D.S.