INTERNACIONAL

Perú se suma al boicot de los barcos británicos a Malvinas

Por "solidaridad latinoamericana", prohibió el anclaje de un buque militar en Lima.

default
default | Cedoc

El gobierno de Perú se solidarizó con el reclamo argentino de soberanía en Malvinas y decidió suspender la autorización para que una fragata de guerra británica arribe al puerto de Lima durante cuatro días para una visita protocolar.

Así, Perú respaldó el apoyo de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) al reclamo argentino de soberanía de las Islas Malvinas. El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó que "ha quedado sin efecto" la visita de la fragata de la Armada Real HMS Montrose a la Base Naval del Callao.

"Esta decisión ha sido adoptada en el espíritu de los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de Unasur respecto de los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", precisó en declaraciones a la agencia Andina.

El gobierno peruano había autorizado en un principio que la nave HMS Montrose llegue el próximo jueves con 183 tripulantes al puerto El Callao, donde tenía previsto permanecer allí hasta el lunes 26 como huésped de la Marina del Perú.

El Poder Ejecutivo peruano había enviado un proyecto de ley a la Comisión de Defensa del Congreso en el que pidió la aprobación de la visita protocolar del Montrose "de acuerdo al Programa de Actividades Operacionales de las Fuerzas Armadas del Perú con Fuerzas Armadas Extranjeras".

Esa resolución legislativa autorizaba "el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero al territorio nacional". Entre ellos, la fragata Montrose, equipada con un sistema de lanzamiento vertical de misiles Sea Wolf, torpedos antisubmarinos y un helicóptero Lynx, que patrulló el Atlántico Sur desde noviembre de 2011.

La nave de guerra británica iba a arribar a Lima pocos días después de que el viceministro del Foreign Office, Jeremy Browne, se entrevistara con el presidente del Perú, Ollanta Humala. En febrero pasado, Humala le había enviado una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la que manifestaba su respaldo al gobierno argentino respecto de su reclamo de soberanía de las Islas Malvinas. Por eso, Perú decidió hoy cancelar la visita de la fragata británica en "solidaridad latinoamericana".