INTERNACIONAL
aumentos “transitorios”

Pese a la mayor inflación, no habría definiciones sobre las tasas hasta mayo

El Gobierno insiste en que el costo de vida cederá desde el mes que viene. Recién entonces decidirá si sube o no los intereses. Analistas creen que el BCRA debe enviar nuevas señales.

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central de la República Argentina
Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central de la República Argentina | Noticias Argentinas

Los malos datos inflacionarios de marzo ponen otra vez en jaque al nivel de la tasa monetaria que está estable en 27,25% desde el 23 de enero, y colocan en una  encrucijada al Banco Central que el martes afrontará una licitación de Lebacs. El ente monetario envía señales de que agudardará al menos hasta mayo que aflojen los aumentos “transitorios” antes de definir si vuelve a subir la tasa de interés. Los analistas consultados por PERFIL, en tanto, coinciden en que no vislumbran cambios, aunque discrepan sobre si esa estrategia es razonable.

Creen que la inflación de ese mes será clave para que la entidad conducida por Federico Sturzenegger resuelva el rumbo, y evalúe si se concretará su diagnóstico que la aceleración inflacionaria del primer cuatrimestre es “transitoria” y empujaba las subas de tarifas y el dólar que se trasladó a precios, y en el segundo semestre comenzará a descender.

El Consejo de Política Monetaria reafirmó que prevé que “una vez concluidos los impactos transitorios, la inflación desciende al sendero buscado” aunque ratificó que el “BCRA está listo para actuar, ajustando su tasa de política monetaria, si ello no ocurre”.

El jueves, tras anunciarse que la inflación general de marzo fue de 2,3%, y la núcleo de 2,6%, en el blog del Central se publicó un artículo de dos de sus economistas que indicaron que “desde diciembre de 2017, la inflación núcleo acumuló una suba de 8,1%, ritmo prácticamente idéntico al del primer cuatrimestre de 2017”, pero “en esta oportunidad los aumentos de regulados y tipo de cambio fueron significativamente mayores a los de un año atrás” con lo cual “la respuesta de la inflación núcleo fue menos proporcional que la observada a inicios del año previo”, y ratificaron la visión de que regulados y tipo de cambio “son transitorios”.

La incógnita sobre los pasos que dará el BCRA podrían despejarse el lunes cuando Sturzenegger explique el Informe de Política Monetaria mensual.  
Federico Furiase, de Eco Go, consideró que “el BCRA va a esperar en materia de tasas, y seguir con estos niveles, porque ya viene anticipando un aumento inflacionario y está convencido que es transitorio y en el segundo semestre se va a desacelerar” por lo que aguardará para ver “cómo sigue la trayectoria inflacionaria en mayo, evaluará, y me parece que recién ahí podría actuar”.

No obstante, aclaró que su opinión personal es que “debería dar una señal de tasa de interés ahora, porque el BCRA va perdiendo cada vez más credibilidad, y las expectativas de inflación ajustan desde ahora, por lo que creo que hay que frenar esa lógica que se retroalimenta” sobre todo “cuando se están negociando paritarias al 15%”, y  para “estabilizar el mercado de cambio y dejar de tener que vender dólares para que no se te escape la divisa”. Sobre la licitación de Lebacs dijo que “la duda es si va a mantener la tasa en 26,50% –como en la subasta de marzo– o convalidar el nivel 26,25% que cotiza hoy en el mercado secundario”. A su criterio, “lo razonable sería que por lo menos mantenga en 26,50 dado los malos datos de inflación”.

El economista Aldo Abram coincidió en que la tasa seguirá estable, pero a diferencia de su colega, juzgó que “es correcto que el BCRA la mantenga, y siga interviniendo para defender el valor del peso mediante la venta de dólares” porque “lo importante no es el valor del dólar sino del peso, que es lo que genera la inflación”. Avaló que “no es la tasa, sino las reservas lo que tiene que usar” porque “cuando se defiende el peso vendiendo dólares, se mantiene el financiamiento de la economía; la alternativa es subir la tasa, pero eso hace que tome más deuda, más Lebacs, con lo cual termina quitando crédito a la economía”.

Miguel Zielonka, de EconViews, prevé que “el Banco Central no va a mover la tasa porque va a esperar a mayo a tratar de confirmar el diagnóstico de que esto es transitorio, y va a continuar interviniendo el tipo de cambio. Si los números de mayo no confirmaran la desaceleración, recién ahí veríamos una suba de tasas, pero de Lebacs”.

Prórroga para canjear billetes de $ 2

El Banco Central extendió hasta el 31 de mayo el plazo para poder canjear el billete de 2 pesos en las sucursales bancarias del país, en tanto  que los comercios tendrán la obligación de aceptarlos como forma de pago hasta el 30 de abril.

De esta manera, prorrogó la fecha prevista inicialmente para el 27 de abril. Los comercios o bancos que no los acepten podrían ser multados.
La entidad monetaria precisó que los billetes de 2 pesos con la imagen de Bartolomé Mitre “deberán ser aceptados en los comercios como forma de cancelación de cualquier pago hasta el 30 de abril, que se mantiene como fecha límite de la validez legal del billete”.

Luego de esa fecha, la autoridad monetaria indicó que quienes tengan billetes de 2 pesos “podrán canjearlos por monedas u otros billetes (o bien depositarlos en una cuenta) hasta el 31 de mayo en las casi 5 mil sucursales bancarias de todo el país”,  y destacó que “todos los bancos, públicos o privados, tendrán la obligación de aceptarlos”.

El BCRA justificó que así “se facilita a los comercios, cobradores extrabancarios y otras empresas a que puedan cumplir con su obligación de aceptar el billete de 2 pesos hasta el 30 de abril”.