INTERNACIONAL
FINANCIÓ CAMPAÑAS ELECTORALES

Piden la captura internacional de la esposa de uno de los dueños de Canal 9

A Lorenzana Cardona se le acusa de financiar ilícitamente a través de medios de comunicación al Partido Patriota, que según las denuncias luego facilitó contratos cuando se impuso en las elecciones.

0908_lorenzana_cardona_g
Lorenzana Cardona, Alba Elvira | interpol.int
Interpol elevó un pedido de captura por “financiamiento electoral ilícito” contra Alba Elvira Lorenzana Cardona, la esposa del empresario mexicano Remigio Angel González González, dueño de decenas de radios y canales de televisión en América latina, y propietario en la Argentina de acciones de Canal 9.

González González, apodado “el Fantasma”, maneja la empresa Albavisión, que precisamente toma su nombre en homenaje a su esposa.

El pedido de Interpol es una consecuencia de las investigaciones que en Guatemala lleva adelante la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de la ONU, según informaron diferentes medios de América latina y agencias de noticias.

A Lorenzana Cardona se le acusa de financiar ilícitamente a través de medios de comunicación al Partido Patriota, que según las denuncias luego facilitó contratos cuando se impuso en las elecciones.

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, quedaron en el centro de una larga y turbulenta investigación por corrupción, que finalmente terminaron con sus renuncias.

Como conclusión de su trabajo, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, y la CICIG describieron una compleja red de lavado de activos para reunir fondos para el Partido Patriota. Uno de los casos que denunció la CICIG el 2 de junio fue el supuesto financiamiento ilícito de la campaña a través de las televisoras Radiotelevisión Guatemala (canal 3) y Televisiete (canal 7), ambos del grupo de González González, quienes según los investigadores, retribuyeron con dinero a empresas controladas por Baldetti.

En Argentina, además de Canal 9, el mexicano nacionalizado guatemalteco también se asoció con Prisa para participar del control de las radios que operaban los españoles.

"Afecta a un socio minoritario", respondieron en Canal 9 ante una consulta de PERFIL.

La propiedad de González González siempre fue controvertida, ya que la ley de medios sancionada durante el kirchnerismo impedía a un extranjero poseer más del 30 por ciento de un medio de comunicación. Para sortear la imposibilidad, la empresa presentó como propietario del resto del paquete accionario al abogado Carlos Eduardo Loréfice Lynch. González González compró Canal 9 a Daniel Hadad, en 2006, por unos 30 millones de dólares. Tras la compra, la pantalla giró hacia el oficialismo, como en Guatemala, mientras gobernó el Partido Patriota.