INTERNACIONAL
Piden la refundacin de la estatal YPFB

Piqueteros bolivianos bloquean ruta a Argentina

Sucede en Camiri, en una ruta que conecta Santa Cruz de la Sierra con la Argentina y Bolivia. El bloqueo es indefinido hasta tanto no se resuelva la situación de la empresa estatal YPFB.

0129evo468afp
Los manifestantes le piden a Morales que cumpla con la Ley de hidrocarburos. | Cedoc

La Paz - Los pobladores de Camiri exigen al gobierno de Evo Morales la inmediata refundación de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y para ello iniciaron hoy el bloqueo indefinido de una ruta que conecta el departamento de Santa Cruz con la Argentina y Paraguay.

Camiri, a 1.250 kilómetros al sureste de La Paz, es conocida como la capital petrolera de Bolivia, porque es epicentro de varios campamentos petroleros donde operan unas 12 empresas extranjeras.

"Sólo queremos que el gobierno de Evo Morales cumpla el artículo 23 de la nueva ley de hidrocarburos que establece que la gerencia nacional de exploración y explotación debe operar en Camiri con toda su estructura, tanto administrativa y como técnica, hecho que generará fuentes de trabajo", dijo Mirko Orgaz, vicepresidente del comité de huelga, en declaraciones que reproduce la agencia DPA.

Explicó que el gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, invitó al comité cívico de Camiri a una reunión el miércoles en La Paz para tratar temas del desarrollo del Chaco boliviano, pero sin dar prioridad a lo que establece la ley de hidrocarburos.

José Domingo Veliz, quien preside el comité de huelga, dijo que se rechazó la invitación del gobierno y se preparan futuras movilizaciones desde el 2 de febrero en el Chaco, que incluye a los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

"Todos los pueblos del Chaco exigen la reversión de todos los campos petroleros para que sean explotados por YPFB, además de la nacionalización de las refinerías de petróleo en manos de Petrobras", dijo Veliz.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, anticipó que no podía acceder al pedido del comité cívico de Camiri, porque se pondría en riesgo la política energética del gobierno de Evo Morales después de la firma de 44 contratos con 12 petroleras extranjeras.

Hasta el momento, las empresas petroleras que operan en la zona no reportaron informes sobre el impacto del paro en las tareas de explotación de hidrocarburos para enviar gas a Brasil y Argentina.