INTERNACIONAL
Atentados en Pars

Playstation 4 y anfetaminas: ¿Los secretos de los terroristas de ISIS que atacaron París?

Los investigadores encontraron Captagon en la sangre de los miembros del Estado Islámico. La consola de juegos como medio de comunicación.

Creen que los terroristas planearon los ataques usando la PS4 y que luego actuaron bajo los efectos de Captagon.
| Cedoc

Luego de los trágicos atentados en París, la prensa francesa anunció el hallazgo de jeringas con anfetaminas en los cuartos de los terroristas que perpetraron los ataques.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Internos de Bélgica reveló que creen que los miembros del Estado Islámico (ISIS) utilizan la PlayStation 4 como un medio de comunicación ya que es difícil de monitorear.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los terroristas pudieron haber actuado al momento de los atentados bajo el efecto de Captagon, una anfetamina con un uso muy difundido en Medio Oriente y cuyos restos fueron encontrados en la sangre de otros atacantes suicidas.

"Algunas jeringas conteniendo esta sustancia fueron halladas en varios lugares donde vivió Salah Abdeslam, un miembro de los comandos que perpetraron los ataques del 13 de noviembre, y en las casas de algunos cómplices", explica la web de la revista Le Point.

"Como todas las otras anfetaminas, esta droga aumenta la resistencia al cansancio y la atención, además de causar una pérdida del juicio. Da la impresión a quien la consume de ser omnipotente, una especie de 'rey del mundo'", explicó a Ciencia y Futuro Jean-Pol Tassin, un neurobiólogo del Instituto Nacional de la Salud e Investigación Sanitaria.

El Captagon, contiene la anfetamina fenetillina, también apareció en la sangre de Seifeddine Rezgui, uno de los autores del atentado sobre la playa en Túnez el 26 de junio. Allí murieron 39 personas.

Comuncación. Por otra parte, Jan Jambon, Ministro de Asuntos Internos de Bélgica, consideró que los miembros de ISIS utilizan la PlayStation 4 como un medio de comunicación, ya que es difícil que es el monitoreo.

“A estas alturas, una consola de videojuegos es mucho más difícil a la hora de hacer un seguimiento que, incluso, la aplicación de mensajería WhatsApp”, declaró el ministro y detalló que “los sistemas de voz basados en IP son difíciles de controlar en comparación con las formas tradicionales de comunicación como los teléfonos móviles o los ordenadores”.

Sin embargo, por el momento, en ningún caso de los atentados a París las autoridades han incautado esta consolas de videojuegos en los operativos contra los miembros del ISIS, lo cual no garantiza que se hayan empleado para los recientes ataques.