INTERNACIONAL
espaa

Podemos: Iglesias cita al Papa para criticar al neoliberalismo

El líder de la revelación política española quiere mejorar las relaciones con Argentina y no descarta reunirse con Francisco.

Joven. Muchos argentinos asesoran o militan en su partido.
| Cedoc Perfil

Desde Madrid
Pablo Iglesias, líder de Podemos, habló con PERFIL durante la presentación de su programa económico. Se mostró favorable a mejorar las relaciones con Argentina, tuvo un claro mensaje para las empresas ibéricas con presencia en América Latina y se refirió a una posible visita a nuestro país, en el marco de una gira por Latinoamérica.

—La irrupción de Podemos generó inquietud entre los empresarios. ¿Cuál es su mensaje para las empresas ibéricas radicadas en Argentina y para las empresas argentinas que invierten en España?
—El mensaje que quiero lanzar es algo que seguramente los empresarios compartirán conmigo: los países prósperos son mucho más adecuados para hacer negocios que los países empobrecidos. Estarán todos los empresarios de acuerdo con nosotros en que los principales problemas de España son el desempleo, la desigualdad y la deuda. Las políticas de austeridad que se han aplicado en nuestro país han servido para que seamos más desiguales, para que aumenten la deuda y la desigualdad. En ese escenario, las empresas lo tienen mucho más difícil para hacer negocios, aquí o allí. Por eso, estoy convencido de que cuando los empresarios lean nuestras propuestas, estarán encantados de reunirse con nosotros”.

Con Francisco. Ante las versiones de que estaría gestionando una entrevista con el papa Francisco, Iglesias contestó que le “encantaría tener un encuentro con Jorge Bergoglio, ya sea en en mi casa en Vallecas –el barrio donde vive, al sur de Madrid– o en su casa, en el Vaticano. Para mí sería un honor, pero de momento, hasta aquí puedo contarle”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el programa económico de Podemos, Iglesias incluyó una referencia explícita al Papa y a su última encíclica, “Evangelii Gaudium”. Allí critica al neoliberalismo y su teoría del “derrame”, y se apoya en Francisco para rechazarla como “una idea completamente infundada y que incluso ha sido descalificada por el papa Francisco, en un documento reciente, al considerarla causante de la economía de la exclusión y la inequidad que ‘mata’: esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante (‘Evangelii Gaudium’)”, de esta forma, cita el documento a Bergoglio.

Respecto de si buscará mejorar las relaciones con el gobierno de Cristina Kirchner luego de la nacionalización de YPF, Iglesias recordó que “todavía no somos el gobierno español, pero si los ciudadanos nos eligen para serlo, no le quepa ninguna duda de que trataremos de mantener las mejores relaciones con el gobierno de Argentina y con todos los gobiernos amigos, y todos los gobiernos iberoamericanos que son, por definición, gobiernos amigos de España”.

Un viaje previsto
Iglesias guarda un lazo estrecho con Argentina, donde “los círculos de Podemos son muy activos”.
Uno de los eurodiputados elegidos por su organización, Pablo Echenique, es un físico rosarino. Iñigo Errejón, responsable de la secretaría política de Podemos, y Juan Carlos Monedero, uno de los ideólogos de la agrupación, visitaron el país este año y mantuvieron una larga conversación con Ricardo Forster.
 Además de esto, en su círculo de colaboradores cercanos y de confianza, Iglesias cuenta con profesionales argentinos que lo asesoran.
El líder de Podemos tiene previsto visitar algunos países latinoamericanos próximamente y “Argentina estaría entre estas posibilidades”, dijo a PERFIL.