INTERNACIONAL
encuesta oficial

Podemos ya duplica al PP y al PSOE en intención de voto

Los escándalos de corrupción que golpean a la clase política tradicional impulsan al partido heredero de los “indignados”.

Iglesias. Fortaleció su posición en un congreso interno. Vencería si hoy hubiera elecciones.
| AFP

Desde Madrid

Los escándalos de corrupción en España ponen contra las cuerdas a Mariano Rajoy, asestan un golpe demoledor al bipartidismo y convierten a Podemos, el partido revelación liderado por Pablo Iglesias, en la primera fuerza en intención directa de voto (IDV), según filtraciones de la encuesta que divulgará mañana el estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La IDV es la respuesta espontánea expresada por los entrevistados al ser consultados sobre a quién votarían si hoy hubiera elecciones. Resta por conocer lo que se denomina “cocina electoral”, o cómo se modifican estos porcentajes a la alta o a la baja al aplicarle los criterios técnicos y correctores. “En Podemos, preferimos nos expedirnos hasta ver los resultados”, dijo a PERFIL Juan Suárez, uno de los voceros del partido.
Podemos, que concurrió por primera vez a las urnas electorales en las elecciones europeas de junio, con apenas diez meses de vida, acaba de consolidar en un congreso su organización interna. La propuesta de Pablo Iglesias obtuvo el 80% de los votos, frente al 12% obtenido por la facción del eurodiputado argentino Pablo Echenique.

Escándalos. Esta semana, el asombro de los españoles por el alcance de la corrupción superó todo límite al conocerse detalles de la “Operación Púnica”, un operativo judicial que desbarató una red de funcionarios que otorgó a “amigos” obras públicas por al menos 250 millones de euros. Fueron detenidos 51 políticos y empresarios, entre ellos el propio ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados. La red generaba el enriquecimiento ilícito de funcionarios del PP, el PSOE, Izquierda Unida y otros partidos, y el caso se suma a otro escándalo, el de las tarjetas de crédito institucionales utilizadas por los directores políticos de Caja Madrid, una banca estatal que fue rescatada con dinero público. Los directores de los principales partidos y sindicatos costearon todo tipo de lujos con las tarjetas, con las que también hicieron ingentes retiros de dinero en efectivo.
Por eso no sorprende que otra encuesta, de la empresa Mecroscopia, encargada por el diario El País, muestre resultados demoledores para el bipartidismo. “La IDV de Podemos se dispara (22,2%) y dobla a la del PP de Mariano Rajoy (10,4%), a la vez que supera también ampliamente al PSOE (13,01). La encuesta, denominada Medición del Clima Social, fue realizada entre los días 29 y 30 pasados en toda España”, explica a PERFIL José Pablo Ferrándiz, investigador de Metroscopia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Rajoy tiene que marcharse, ha quedado acorralado por la corrupción, no nos puede sacar de esta desgraciada situación, a la que nos han llevado los miembros del PP y del PSOE, que se han apesebrado como aguas estancadas, para vivir de la política”, dice a PERFIL Manuel Milian Mestre, fundador del Partido Popular.  
A todo esto, un cabizbajo Rajoy tuvo que salir ayer a pedir perdón a los ciudadanos de a pie, como también debió hacer la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. El jefe del gobierno dijo comprender el hartazgo ante tantos casos de corrupción. Un hartazgo capitalizado con creces por Podemos, agrupación heredera de los “indignados”, los jóvenes enemigos de la política tradicional que forjó la crisis financiera que sacudió a España, mientras los partidos tradicionales miraban para otro lado.