INTERNACIONAL
tension en COLOMBIA

Polémica por viajes a Cuba del máximo jefe de las FARC

Barba. Una de las imágenes del jefe guerrillero, que para Bogotá se oculta en territorio v
| Prensa Pro

Agencias
Bogotá
El gobierno colombiano admitió ayer que autorizó que el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, viajara en dos oportunidades a La Habana para reunirse con los representantes de la guerrilla que negocian con portavoces oficiales el fin de más de cinco décadas de violencia.
“Timochenko ha estado en dos ocasiones en La Habana. Las consultas de los negociadores de las FARC con él han tenido como objetivo garantizar los avances de los acuerdos”, afirma un comunicado oficial leído por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Cristo precisó que el jefe guerrillero no se reunió en La Habana con los delegados del gobierno en los diálogos de paz, sino sólo con los de las FARC, “para garantizar los avances de los acuerdos”.
Representantes del gobierno de Juan Manuel Santos y de la guerrilla negocian en la capital cubana desde febrero de 2012 el cese del conflicto que, según datos del Centro de Memoria Histórica de Colombia, en más de cincuenta años ha provocado 5,7 millones de desplazados, 220 mil muertos, 25 mil desaparecidos y 27 mil secuestrados.
Sobre Timochenko pesan varios pedidos de captura de la Justicia colombiana, más una “circular roja”, una orden de captura internacional de Interpol, todos vigentes. Las órdenes en su contra, precisó una fuente del gobierno, “no se levantaron, porque no viajó desde Colombia (ver recuadro)”.
El gobierno de Juan Manuel Santos se vio obligado a confirmar que autorizó los viajes de Timochenko a La Habana porque el jueves el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló que la inteligencia militar había detectado esos desplazamientos y advirtió: “La obligación de nuestras fuerzas militares es perseguir a estos delincuentes, como ha ordenado el presidente”.
“Yo le pregunto al ministro de Defensa: ¿usted de qué lado está, de la paz o de la guerra?”, respondió Angela Robledo, copresidenta de la llamada Comisión de Paz, que acusó a Pinzón de querer “torpedear” los diálogos con las FARC.

Razones. Los diálogos de paz han entrado en una fase decisiva, con temas difíciles, como la reparación a las víctimas de la guerrilla. Durante las negociaciones, una de las razones dadas por los delegados de las FARC para no responder con prontitud a las propuestas del gobierno era que Timochenko no participaba de la mesa de negociación.
Todo indica que el gobierno de Santos autorizó la presencia del jefe guerrillero para facilitar el
debate interno en la organización frente a temas muy sensibles, como el de las víctimas –con las que ya hubo una intensa reunión en agosto–, las reparaciones, los procesos judiciales contra guerrilleros, el abandono de las armas y la reincorporación de los combatientes a la vida civil.

¿Dónde vive Timochenko?
Timochenko es uno de los pocos líderes de las FARC que han escapado a la implacable persecución del Ejército colombiano, que en los últimos años logró abatir a Alfonso Cano, Raúl Reyes y al Mono Jojoy, entre otros integrantes del secretariado de la organización. Según reportes de inteligencia militar, Timochenko ha buscado refugio del lado venezolano de la frontera. Desde allí habría viajado a La Habana. Sus movimientos internacionales son monitoreados por los servicios de inteligencia colombianos, como reveló ayer el ministro de Defensa. El jefe guerrillero viviría desde hace al menos seis años en campamentos en la zona de Machiques, en la sierra de Perijá, en el estado de Zulia. Según la prensa colombiana, también hay información sobre desplazamientos suyos a Caracas. Tanto el gobierno del fallecido Hugo Chávez como el de Nicolás Maduro han negado siempre que Timochenko u otros integrantes del secretariado de las FARC estén refugiados en su territorio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite