INTERNACIONAL
Supuestamente terroristas iban a secuestrar a soldado musulmn

Policía británica dijo que desbarató un rapto

Presuntos terroristas habitantes de Birmingham iban a secuestrar a un soldado británico musulmán para luego ejecutarlo expuesto en una filmación. Nueve personas fueron detenidas. Otros operativos antiterroristas británicos abren interrogantes.

default
default | Cedoc

Londres - Scotland Yard arrestó hoy a nueve personas en Birmingham, en el centro de Inglaterra, y dijo haber desbaratado un presunto plan para secuestrar a un soldado británico musulmán y filmar su ejecución, informaron fuentes de los servicios de seguridad.

Según esas fuentes, la víctima elegida "iba a ser decapitada y una filmación en video de su muerte iba a ser puesta en Internet", mientras que el Ejército británico precisó que el blanco de secuestro iba a ser "un soldado musulmán", informó la agencia italiana ANSA reproducido po r Télam.

Este plan, que iba a ser ejecutado en los próximos días, pretendía imitar dentro de Gran Bretaña escenas como las que difundieron grupos armados iraquíes que filmaron la ejecución de unos 20 rehenes en ese país árabe. De haberse concretado, esta acción habría sido la primera "ejecución en video" en suelo británico.

Para desbaratar el operativo, las fuerzas de seguridad detuvieron primero a ocho personas y, más tarde, a una novena, todos en la zona de Birmingham "bajo sospecha de haber comisionado, perpetrado o instigado actos de terrorismo", en el marco de la ley antiterrorista de 2000.

En los arrestos participaron unidades especiales de la policía así como el servicio secreto interior MI5. La ciudad de Birmingham alberga una diversidad de comunidades de origen extranjero, entre ellas una numerosa proveniente de países de religión islámica.

El Ministerio del Interior británico confirmó mediante un comunicado que los arrestos "fueron parte de una operación de seguridad nacional".  Según los canales de televisión BBC 24 y Sky News, el grupo había elegido a un soldado de unos 25 años, que integra las tropas británicas desplegadas en Afganistán y que sería secuestrado durante una licencia para permanecer en Inglaterra.

Fuentes policiales informaron que el supuesto complot "no tenía como fin causar muertes masivas, sino utilizar nuevas tácticas de terrorismo" y aseguraron que "no se trataba de un ataque al Tube (subte londinense) o a algún avión".

El Ministerio del Interior habló de una "importante operación antiterrorista nacional" y el ministro de esa cartera John Reid rehusó al igual que la policía dar datos sobre las intenciones de los presuntos terroristas.

"Apelo a los medios a no publicar informaciones que alienten las especulaciones o puedan influir en las investigaciones en marcha", dijo Reid, según citó la agencia alemana DPA.

El ministro añadió que "esto nos recuerda lo real y grave que es la amenaza terrorista que afrontamos". Por su parte, el comisario David Shaw sostuvo que las investigaciones continúan y llevará aún "días, si no semanas" y explicó que las redadas realizadas hoy en Birmingham fueron preparadas durante meses.

A su vez, los servicios de seguridad consideran que es "altamente probable" un atentado terrorista en Gran Bretaña, y colocaron al país en alerta "elevado", el segundo en importancia después del "alerta roja".

En 2006, el MI5 informó que desbarató al menos 30 planes terroristas. En agosto del año pasado, la policía británica evitó, según su propia versión, que terroristas hiciesen explotar diez aviones en vuelo hacia Estados Unidos, lo que nunca fue comprobado y despertó muchas dudas.

El 7 de julio de 2005, Gran Bretaña sufrió su peor ataque desde la Segunda Guerra Mundial, cuando cuatro británicos de origen musulmán explotaron mochilas-bomba dentro de vagones del metro de Londres, causando la muerte de 52 personas y heridas a otras 700.