INTERNACIONAL
Crimen en Estambul

Investigan si el periodista Jamal Khashoggi fue incinerado en un horno de kebab

Para los investigadores turcos, el cuerpo del periodista habría llegado desmembrado a la residencia del cónsul saudita y allí se habría cremado.

Jamal Khashoggi 02142019
El cuerpo del periodista Jamal Khashoggi, asesinado y desmembrado en Estambul, podría haber sido incinerado en la residencia del cónsul. | Bloomberg

El cuerpo del periodista Jamal Khashoggi podría haber sido incinerado a unos mil grados centígrados en un horno para cocinar kebab. La polícía turca sospecha que toda la operación para deshacerse del cuerpo del periodista habría sido llevada a cabo en un pozo de la residencia del cónsul saudita en Estambul que era usado para cocinar esa tradicional comida de Medio Oriente.

La agencia de noticias turca Anadolu informó, además, que el "escuadrón de la muerte" que mató al periodista estaba listo para asesinar también a Hatice Cengiz, la pareja de Khashoggi, que lo esperaba afuera del Consulado, si ella hubiera ingresado también al edificio el 2 de octubre del año pasado.

Cengiz que fue la primera en denunciar la desaparición, luego de acompañar a Khashoggi al Consulado saudita de Estambul y esperar, en vano, que saliera. De acuerdo a la investigación el periodista fue asesinado y posiblemente desmembrado ahí dentro momentos después de su ingreso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los últimos momentos de Khashoggi fueron grabados por un escalofriante audio

En un principio, los rastros del cuerpo del reportero fueron buscados sin éxito en dos pozos de agua de la residencia privada del diplomático, pero conforme avanzaba la investigación, la sospecha de que podría haber sido descuartizado en el Consulado y luego carbonizado en otro lugar, comenzó a tomar fuerza.

En esa línea, los investigadores turcos revelaron un dato escalofriante: pocas horas después, desde el Consulado llegó hasta un restaurante de Estambul una orden de 32 porciones de carne, la mitad de ellas crudas, que probablemente se cocinaron en el mismo horno que los restos humanos, especularon.

"No puedo respirar", las últimas palabras de Jamal Khashoggi

Siempre según Anadolu, en el caso de Cengiz la habría salvado el hecho de que los asesinos no sabían de su presencia en el exterior del edificio del Consulado, porque no habían sido advertidos de ello por la guardia de ingreso.

Los investigadores aseguraron que recibieron un total de 224 llamadas telefónicas y denuncias de personas que declararon tener informaciones sobre el homicidio.

Entre estas, la de un presunto ciudadano estadounidense que sostuvo estar vinculado a la NASA y aseguró que Khashoggi habría sido en realidad trasladado a El Cairo para ser asesinado allí.

MS/