INTERNACIONAL
El caso Ingrid Betancourt

Por carta, Sarkozy informó a Cristina de la iniciativa

El mandatario francés le contó a la presidenta argentina del nuevo pedido a las FARC para que liberen a Betancourt, que está muy mal de salud. El lunes se encontrarán en París.

default
default | Cedoc
La presidenta Cristina Fernández se reunirá el lunes en París con su par de Francia, Nicolás Sarkozy, quien hoy le anticipó por carta el pedido que realizó a las FARC para que el grupo guerrillero libere a Ingrid Betancourt dado su delicado estado de salud. En respuesta al mensaje de su par francés, la jefa del Estado difundió hoy un comunicado donde manifestó su respaldo a las gestiones realizadas.

Asimismo, manifestó su "deseo de lograr, en el más breve plazo posible, una solución humanitaria que permita la pronta liberación de todos los rehenes". Fernández de Kirchner reiteró "su pedido a los comandantes de las FARC para que realicen un gesto humanitario: la liberación inmediata de Ingrid Betancourt" ya que "las deliberaciones que tuvieron lugar a principios de este año han demostrado que esto es posible".

El comunicado ratificó que "la Argentina está comprometida en la búsqueda de un acuerdo humanitario que abra las perspectivas para la paz en la hermana República de Colombia". Previamente, se difundió en la Casa de Gobierno la carta que el embajador de Francia, Frederic du Laurens, enviara a la primer mandataria en nombre de su presidente donde le anticipaba su mensaje televisado a las FARC para que tengan "un gesto de humanidad" y "libere inmediatamente" a la ex candidata presidencial que estaría en "peligro de muerte inminente".

Du Laurens entregó la misiva al canciller Jorge Taiana y éste a su vez se la acercó a la presidenta, minutos antes del discurso que pronunció esta tarde en la Plaza de Mayo. "El presidente de la República se apresta a dirigir a los comandantes de la guerrilla un mensaje televisado pidiéndoles que realicen un gesto humanitario y un gesto de humanidad: la liberación inmediata de la señora Betancourt", expresó la carta. Sarkozy se dirigió a la comunidad internacional desde Paris a través de un mensaje televisado.

En la misiva enviada a la presidenta, a la que tuvo acceso DyN, el gobierno francés aseguró que la liberación de Betancourt "permitiría la realización del acuerdo humanitario. Trazaría las vías futuras. Abriría nuevas perspectivas para la búsqueda de la paz en Colombia". La misma carta fue enviada a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quienes igual que la jefa de Estado argentina se ofrecieron en varias oportunidades para apoyar un operativo internacional para la liberación de rehenes de las FARC.

Cristina Kirchner partirá el sábado hacia Paris por invitación de Sarkozy con quien compartirá un almuerzo y en su agenda figuran temas de la relación bilateral y el caso Betancourt. En su discurso, Sarkozy señaló: "Dirijo este nuevo mensaje a Manuel Marulanda y a los comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia". "Las últimas informaciones que han llegado hasta nosotros acerca de Ingrid Betancourt, y los testimonios de ex secuestrados son alarmantes", señala Sarkozy en el mensaje reproducido por la TV francesa esta mañana. Allí, el presidente francés señaló que "esas informaciones confirman el hecho de que su estado de salud se ha ido deteriorando tan gravemente que hace temer por su vida".

"Ingrid está en peligro de muerte inminente. Ya no tiene fuerzas para resistir un cautiverio interminable que ha llegado hasta la tragedia", sostuvo el presidente desde el Palacio del Elíseo. En ese marco, Sarkozy instó a las FARC a que "entiendan las expectativas de Francia y de la comunidad internacional". "Vemos que las liberaciones que han tenido lugar desde principios de año, han hecho renacer la esperanza. Demuestren que el desbloqueo de la situación es posible", enfatizó.

Sarkozy instó a las quienes "dirigen las FARC a cumplir una cita con la historia" y les advirtió: "íNo la vayan a desaprovechar, liberen a Ingrid Betancourt y a los secuestrados más delicados! Francia está y seguirá movilizada en pro de un acuerdo humanitario. No vayan a perder la oportunidad que se les brinda".

Fuente: DYN