INTERNACIONAL
Aumentan los controles

Por orden de Trump, los países deberán dar información de quienes soliciten visa

El presidente de los Estados Unidos prohibió la entrada de los viajeros de países musulmanes y ordenó una serie estricta de requisitos para todos los países. Mirá cuáles son.

Trump
Tensión entre ambos países | Proceso.com

En pos de proteger a Estados Unidos de ataques terroristas, el presidente Donald Trump ordenó que su Departamento de Estado requiera a todos los países entregar información de todos los ciudadanos solicitantes de visas para viajar a norteamérica.

Así lo confirmaron en un cable diplomático de la agencia de noticias Reuters, en donde además advirtieron que los países que no cumplan con estos nuevos protocolos o no tomen medidas para hacerlo dentro de 50 días podrían enfrentar sanciones a los viajes de sus ciudadanos.

Asimismo, requerirán a los países que no bloqueen la transferencia de información al gobierno estadounidense sobre viajeros y que no incluyan a personas en las listas de vigilancia sólo basándose en creencias religiosas o políticas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cable fue enviado a todas las embajadas estadounidenses y destaca -luego de la revisión de los procedimientos de veto de un decreto del presidente Trump- también la prohibición de la mayoría de viajeros que vengan de los seis países con mayor presencia musulmana

Entre los requisitos se pedirá que entreguen "cualquier información de identidad" solicitada por Washington respecto de quienes soliciten visa, incluyendo datos biográficos o biométricos y antecedentes penales o cualquier tipo de vínculo con el terrorismo.

Por otro lado, se ordenará que emitan pasaportes electrónicos y que reporten regularmente a Interpol información sobre pasaportes robados.

"Esta es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos establece estándares para la información que solicita de todos los países específicamente para respaldar su veto a los viajes y la inmigración", precisó el cable.