INTERNACIONAL
Un nmero psicolgico

Por primera vez el euro pasó la barrera de US$ 1,50

La divisa europea alcanzó un récord histórico, empujada por los temores de recesión que emanan de la economía estadounidense.

default
default | Cedoc

El euro superó este martes por primera vez en su historia la barrera psicológica de los 1,50 dólares, impulsado por los signos de resistencia de su economía a los temores de recesión en Estados Unidos que se multiplicaronn con nuevos indicadores desalentadores.

La divisa europea escaló al final de la jornada hasta los 1,5047 dólares, un nuevo récord histórico que cancela la anterior marca máxima de referencia, registrada el 23 de noviembre em 1,4967 dólares. La moneda europea alcanzó la cuota máxima a las 22H30 GMT del martes pero luego retrocedió 1,5017 dólares.

Los analistas consideran que el euro recibió un empujón imprevisto del indicador de negocios alemán, que fue mejor de lo esperado y que apareció en medio de una serie de los deslucidos indicadores macroeconómicos de Estados Unidos.
El dólar estuvo bajo presión por la creencia de los operadores de que los desmoralizadores informes económicos podrían animar a la Reserva Federal (Fed) a seguir recortando las tasas de interés estadounidenses. Por lo general, los especuladores prefieren invertir en divisas de países donde las tasas de interés está subiendo o se espera que vayan a subir con la esperanza de incrementar sus potenciales ganancias.

El dólar cayó a una marca mínima récord frente a la moneda europea en las transacciones electrónicas de Nueva York cuando los operadores continuaron calculando los úlimos datos económicos. Una influyente investigación, difundida el martes, sobre la confianza del consumidor en febrero proporcionó munición fresca a los analistas que predicen una recesión. El grupo de investigación privado Conference Board dijo que su índice sobre la confianza del consumidor se hundió hasta los 75,0 puntos en febrero, frente a las 87,3 unidades de enero, mes en el que ya había sufrido una caída.

El informe mostró que la confianza de los consumidores estadounidenses se ha derrumbado a su peor nivel desde noviembre de 1993. "Con tan pocos consumidores experando que las condiciones cambien en los próximos meses, las perspectivas para la economía siguen empeorando y el riesgo de una recesión sigue creciendo", alertó Lynn Franco, director del centro de investigación de los consumidores de Conference Board.

"Hay un contraste entre Estados Unidos, donde crecen los temores de entrar en recesión económica, y la zona euro, donde las cosas parecen ir bien por el momento", explicó David Gilmore, analista del Foreign Exchange Analytics.
Un indicador económico alemán, que resultó ser mejor de lo previsto, alimentó la idea de que la primera economía europea, y por extensión toda la zona, sigue mantinendo la cabeza fuera del agua.

Fuente: AFP.