INTERNACIONAL
ELECCIONES EN EEUU

Por primera vez, habrá dos mujeres musulmanas en el Congreso de EEUU

Rashida Tlaib, de 42 años, e Ilhan Omar, de 36, fueron elegidas este martes por el Partido Demócrata en las elecciones legislativas de medio mandato.

musulmanas congreso eeuu
Rashida Tlaib, de 42 años y del estado de Michigan, e Ilhan Omar, de 36 y de Minnesota, fueron elegidas hoy por el Partido Demócrata en las elecciones legislativas de medio mandato. | "New York Post"

Por primera vez en la historia del Congreso de Estados Unidos entrarán en él mujeres musulmanas: Rashida Tlaib, de 42 años y del estado de Michigan, e Ilhan Omar, de 36 y de Minnesota, fueron elegidas por el Partido Demócrata en las elecciones legislativas de medio mandato, según las proyecciones de las cadena de televisión CNN, la web Buzzfeed y la cadena local de Minnesota MPR News.

Tlaib se presentó en un distrito en el que no tuvo contrincante. Nacida en Detroit, hija de un matrimonio de palestinos que emigraron a Estados Unidos, en 2008 se convirtió en la primera mujer musulmana elegida para la Cámara de Representantes estatal de Michigan. Madre de dos hijos, defiende entre otras cosas el levantamiento del veto migratorio que el presidente Donald Trump estableció a los ciudadanos de determinados países de mayoría musulmana.

Omar, por su parte, se impuso a su candidata republicana, Jennifer Zielinski, a quien los analistas no le habían otorgado posibilidades de ganar y tomará el relevo en el escaño de Keith Ellison, que fue el primer hombre musulmán en sentarse en la Cámara de Representantes en Capitol Hill. Procedente de Somalia, su familia huyó de la guerra civil allí cuando ella tenía ocho años. Vivieron primero en un campamento de refugiados en Kenia antes de llegar a Estados Unidos en 1997.

Madre de tres hijos, en 2016 se convirtió en la primera musulmana estadounidense procedente de Somalia en ser elegida para la Cámara de Representantes estatal de Minnesota, informó la agencia AFP. Defiende una política migratoria liberal y pide, en referencia a Trump, que en vez de tratar a los inmigrantes como criminales se les dé la bienvenida y se les facilite el camino a obtener la nacionalidad.

Además, fue elegida la primera mujer de raza negra

La demócrata Ayanna Pressley completó su lucha para convertirse en la primera mujer de raza negra de Massachusetts en ser elegida para ocupar un escaño en la cámara baja, infomó la agencia Associated Press. Pressley también es la primera afroamericana en ocupar un cargo en el Consejo Municipal de Boston. Transitó sin oposición en las elecciones legislativas del martes para el Congreso, dos meses después de desbancar al representante republicano Michael Capuano, quien lleva 10 periodos en el cargo, en unas primarias que causaron una gran sorpresa política a nivel nacional.

 

D.S.