INTERNACIONAL
venezuela

Por primera vez, Maduro viajó a Cuba sin Chávez

default
default | Cedoc

En su primer viaje al exterior desde que fue electo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro llegó ayer a Cuba, donde sesiona una Comisión Intergubernamental bilateral encabezada por el ministro venezolano del Petróleo, Rafael Ramírez. El jefe de Estado fue recibido a la madrugada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, según informó el diario Granma.

Poco antes de viajar, Maduro había asegurado que firmaría “los acuerdos de la nueva etapa de cooperación en salud, educación y deporte, para ratificar la alianza estratégica con el gobierno socialista de Cuba”. El régimen de Raúl y Fidel Castro es un estrecho aliado de Caracas y mantiene una aceitada relación con el nuevo jefe de Estado. Venezuela envía unos 130 mil barriles de petróleo diarios a Cuba, que le paga con el trabajo de unos 40 mil médicos y técnicos que integran las misiones sociales creadas por el ex presidente Hugo Chávez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la campaña presidencial, el líder opositor Henrique Capriles había anunciado que en caso de ganar detendría las exportaciones de petróleo venezolano a Cuba y a otros países. “El Enchufado Mayor viaja a La Habana a recibir instrucciones de su Jefe, siempre lo dijimos, nada más poderoso que la verdad”, disparó el gobernador de Miranda a través de la red social Twitter.

En tanto, la polémica por el resultado de los últimos comicios continúa dividiendo a Venezuela. Según publicó ayer el diario El Universal, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tardará tres meses en dar respuesta a la impugnación que presentará Capriles.