INTERNACIONAL
Levantamiento en Venezuela

Por qué Guaidó ordenó la liberación de Leopoldo López

El dirigente es el mentor del presidente de la Asamblea Nacional. Desde la cárcel, diseñó la estrategia de la Operación Libertad.

Juan Guaidó junto a Leopoldo López.
Juan Guaidó junto a Leopoldo López. | Cedoc

Leopoldo López es el líder en las sombras de la oposición venezolana y el mentor de Juan Guaidó, juramentado presidente encargado de Venezuela. La Operación Libertad, que comenzó esta mañana y aún está en curso, lo liberó de su prisión domiciliaria, confirmando así la ascendencia e influencia que tiene para los políticos y militares que protagonizan el levantamiento contra Nicolás Maduro. “He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad”, anunció en su cuenta de Twitter.

López está preso desde 2014, condenado a 13 años y 9 meses de prisión, acusado por la justicia chavista de provocar las “guarimbas”, las  protestas que dejaron 43 muertos y la oposición llamó La Salida. El líder de Voluntad Popular, el partido de Guaidó, estuvo confinado en la prisión militar Ramo Verde y, luego, en su domicilio. Encerrado, sin posibilidad de manifestarse en público, continuó dando órdenes a sus correligionarios, a través de los oficios de su esposa, la activista Lilian Tintori.

Venezuela: Liberan a Leopoldo López y aparece en un video apoyando a Juan Guaidó

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La famosa hoja de ruta de Guaidó, que consiste en el fin de la usurpación, la instalación de un Gobierno provisional y la convocatoria a elecciones libres, transparentes y competitivas, fueron diseñadas con el visto bueno de López. La estrategia de la movilización en las calles y de amnistía a los militares que reconocieran a Guaidó también contaron con su aval.

El día que asumió la presidencia de la Asamblea Nacional, Guaidó reconoció a PERFIL, en la primera entrevista con un medio argentino, la importancia del liderazgo de López: “Pude hablar con Leopoldo. El está preso, tiene el régimen de casa por cárcel. Es muy difícil la comunicación, pero pude hablar a través de intermediarios”.

El levantamiento militar contra el régimen de Nicolás Maduro

López y Guaidó buscan movilizar a cientos de miles de venezolanos hacia las bases militares para provocar una fractura en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que aún responde a Maduro. Para ellos ya no hay vuelta atrás: terminan en el sillón presidencial del Palacio de Miraflores; o los espera el exilio o, incluso, la represión más cruenta.

LD EA