INTERNACIONAL

Por qué la orca de SeaWorld atacó a su entrenadora

Se reaviva la polémica sobre el cautiverio de estos animales.

0225orca468
| CEDOC

La muerte de la entrenadora a manos de una orca en el SeaWorld de Orlando, Estados Unidos, reavivó la polémica sobre la permanencia en cautiverio de estos mamíferos y su peligrosidad al no estar en su hábitat natural. Perfil.com consultó a especialistas para que den su opinión.

“Es un problema de género con estos mamíferos. Esta muy bien estudiado que los machos adultos cuando han desarrollado su sexualidad cambian el carácter. Por eso no hay que meterse en el agua con ellos”, explicó a este portal el doctor Julio Loureiro, Director Científico de Mundo Marino, el único parque acuático de Argentina que tiene una orca entre los integrantes de su “staff”. También hizo referencia al episodio de Orlando: “La versión oficial es que se resbaló. Tanto ellos como nosotros tenemos protocolos de seguridad. Pero qué falló, no sé”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gabriela Bellazi, directora de la Fundación Tierra Salvaje, coincidió con el doctor sobre la peligrosidad de los machos en esta especie pero aportó un dato, hasta ahora desconocido para algunos, sobre el episodio fatal del parque acuático de Estados Unidos: “Es una irresponsabilidad por parte de las autoridades del SeaWorld que dejen interactuar a entrenadores con una orca que ya tuvo otras dos muertes”.

En 1991, Tillikum ahogó a uno de sus entrenadores durante un show cuando era propiedad del parque Sealand of the Pacific en British Columbia, Canadá. Ocho años más tarde, en el SeaWorld, estuvo involucrada en otro incidente. Al parecer, una mañana de julio las autoridades encontraron a un hombre sin vida flotando en su estanque. Después de la autopsia, se determinó que había entrado a escondidas al parque y murió de hipotermia al meterse en el agua. A pesar de que Tillikum no mató a este hombre, muestras de mordidas fueron encontradas en su cuerpo.

El cortocircuito de opiniones entre los especialistas se dio a la hora de hablar sobre el cautiverio de estos animales. “Si se cumplen las normas, reaccionan bien ante el cautiverio”, aseguró el Director Científico de Mundo Marino. Y agregó: “Tienen que estar en un medio ambiente controlado. Me parece que la esencia del mantenimiento lógico de estos animales es que estén en un medio ambiente controlado para bien”.

Por su parte, Bellazi manifestó a Perfil.com que estos animales “no soportan ser extraídos de su medio natural y puestos en una pileta”. Y fue más allá: “ Los únicos casos que se conocen de ataques de orcas fueron en cautiverio. En su hábitat natural nunca pasó nada. Y eso que hay lugares donde se hace buceo y nada”.