INTERNACIONAL

Postergan la búsqueda del avión de Malaysia Airlines

Con la llegada de la noche y el cambio del clima, los cuatro aviones militares aplazaron las tareas en el Índico.

Una de las naves encargadas de la búsqueda previo a la suspensión en el Océano Índico.
| AFP

Los cuatro aviones militares de búsqueda que fueron enviados al sur del Océano Índico para determinar si los grandes objetos son parte de posibles escombros del avión desaparecido de Malaysia Airlines, debieron suspender su búsqueda hasta mañana por la llegada de la noche y el mal clima fueron las principales causas.

La búsqueda de los objetos podría ser prolongada y las autoridades australianas dijeron que una de las aeronaves no pudo localizar los restos debido a las nubes y la lluvia, pero las otras continuaron la tarea hasta las últimas horas del atardecer.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima aseguró que "las operaciones al sur del océano Índico en busca del avión de Malaysia Airlines desaparecido han sido completadas por el día en la zona de búsqueda y rescate australiana", y remarcaron que "la búsqueda continuará el viernes".

Uno de los objetos detectados por satélite tiene 24 metros de largo y otro, cinco metros. Podría haber otros objetos en aguas cercanas en una zona a cuatro horas de vuelo desde la costa suroccidental de Australia, dijo John Young, administrador de la división de reacción de emergencias de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima.

"Esto es una pista, posiblemente sea la mejor que tengamos ahora", expresó Young. Advirtió que los objetos podrían ser escombros en el mar en una ruta naviera en la que contenedores pueden caer de barcos de carga, aunque el objeto más grande es más largo que un contenedor.

Young indicó, en una conferencia de prensa en Canberra, la capital de Australia, que los aviones fueron enviados a la zona, a unos 2.500 kilómetros al suroeste de Perth para verificar los objetos. Según aclaró el funcionario, las imágenes de satélite "no siempre resultan relacionadas con la búsqueda aun si parecen positivas, así que no haremos declaraciones hasta un avistamiento cercano".

Horas antes, el primer ministro australiano Tony Abbott había declarado al Parlamento sobre los objetos y anunció el envío de una aeronave de búsqueda Orion. No obstante, Young aclaró que la visibilidad era deficiente y podría obstruir los esfuerzos para encontrar los objetos.

Los objetos "son relativamente indistintos en las imágenes... pero los expertos indican que son un avistamiento creíble. Se me indicó que son objetos de un tamaño razonable y posiblemente cubiertos de agua que ascienden y descienden en la superficie", apuntó.

Aviones militares de Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda cubrían una región de búsqueda en el sur del océano Índico que se redujo el miércoles de 600.000 kilómetros cuadrados a 305.000 kilómetros cuadrados.

El océano en la zona más reciente de búsqueda, al sur de donde se había enfocado desde el lunes, tiene varios kilómetros de profundidad. Satélites comerciales fueron reorientados con la esperanza de conseguir imágenes de más alta definición. Las imágenes actuales no son lo suficientemente nítidas para determinar alguna señal que sirva de identificación.

La búsqueda del Boeing 777 está marcada por diversas pistas falsas desde que desapareció el 8 de marzo cuando surcaba los cielos en el golfo de Tailandia.