INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

China se muestra neutral pero sanciona a PDVSA

El embajador de ese país ante Naciones Unidas, Ma Zhaoxu, pidió "buscar una solución pacífica a través del diálogo" en medio de la crisis que se vive en Venezuela.

Ma Zhaoxu 01312019
Ma Zhaoxu, embajador de la República Popular China ante Naciones Unidas. | AFP

En medio de la crisis política, económica y social que vive Venezuela, muchos países sentaron su postura sobre el tema. En esta oportunidad, China dejó clara su posición y pidió, ante el conflicto que se vive, "buscar una solución pacífica a través del diálogo".

En un comunicado, el embajador de la República Popular China ante Naciones Unidas Ma Zhaoxu precisó: "Exhortamos a todas las partes en Venezuela a ser razonables, preservar los intereses de la nación, y buscar una solución pacífica a través del diálogo. China mantiene que todos los países deben acatar la Carta de la ONU, como la no injerencia y el respeto mutuo. China se abstiene de apoyar el uso de la fuerza, en alusión a una eventual intervención militar extranjera en Venezuela.

Embajadores argentinos piden que Francisco medie en Venezuela

Por su parte, el Portavoz del Ministerio de Exteriores chino Geng Shuang indicó: "Nos oponemos a las sanciones unilaterales. La historia ha demostrado que la intervención o la imposición de las sanciones sólo ha complicado la situación y no pudo resolver el problema. Las sanciones llevarán a un empeoramiento de vida de la población en Venezuela. Los países que promueven las sanciones deberán responder por las graves consecuencias que acarrearán".

En ese marco, agregó: "Pekín seguirá trabajando conjuntamente con Caracas a pesar de las citadas medidas restrictivas. El lado chino seguirá cooperando con Venezuela en todos los ámbitos en condiciones de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo general".

Más apoyo. PetroChina planea sacar a la petrolera venezolana PDVSA, que fue sancionada por Estados Unidos, de un proyecto en el sur de China valorado en 10.000 millones de dólares.

El país liderado por Donald Trump dictó esta semana sanciones contra PDVSA en el marco de su ofensiva contra el Gobierno de Nicolás Maduro para propiciar unas elecciones presidenciales "creíbles" como salida a la grave crisis política y humanitaria que sufre Venezuela.

Video: Nicolás Maduro advirtió a Donald Trump en un raro inglés

Sin embargo, ejecutivos de China National Petroleum, matriz de PetroChina aclararon que la decisión de PetroChina no se debe a las sanciones estadounidenses, sino al deterioro de la propia PDVSA.

Pekín y Moscú ejercieron un sostén financiero del Gobierno de Maduro en estos años de crisis económica. El gigante asiático, le dio préstamos a Caracas por valor de 50.000 millones de dólares a cambio de petróleo. China es el segundo comprador asiático del combustible venezolano, con 16,63 millones de toneladas en 2018.

La relación entre China y Venezuela se enfrió desde 2015, cuando el Gobierno de Maduro pidió un cambio en los términos de pago de la deuda para aliviar el impacto de la caída del precio del petróleo. China optó por prorrogar los plazos para el pago de la deuda y hacer pequeñas inversiones en lugar de dar nuevos préstamos.

F.D.S./EA