INTERNACIONAL
Primera experiencia

Practican una operación en estado de ingravidez

Se realizó a bordo de un Airbus que despegó en Burdeos y voló durante las tres horas que requirió la intervención. Fue calificada por los cirujanos como un “éxito”. Se trató de un paciente voluntario que tenía un pequeño tumor de grasa en el antebrazo.

default
default | Cedoc
Un grupo de médicos franceses practicó hoy por primera vez en la historia una operación quirúrgica en estado de ingravidez, un experimento que fue calificado de "éxito" por los cirujanos.

La intervención se llevó a cabo a bordo de un Airbus que despegó de Burdeos y voló durante tres horas hasta que los médicos completaron su trabajo, según informa la agencia de noticias AFP.

La operación, que se realizó en un paciente voluntario que tenía un pequeño tumor de grasa en el antebrazo, fue realizada por el jefe del servicio de cirugía plástica del hospital universitario de Burdeos, Dominique Martin, en colaboración con el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES).

"No queríamos hacer una proeza técnica, sino comprobar que era algo factible. Nos hemos situado en condiciones reales para saber qué es operar en el espacio", explicó Martin.

El anestesista Laurent de Coninck recordó que la cirugía libre de las leyes de la gravedad ofrece muchas posibilidades, aunque por ahora haya estado limitada a tratar heridas simples.

" Hoy en día, cada vez hay más gente trabajando en el espacio y las posibilidades de sufrir heridas son mayores. Traer de vuelta a la Tierra a una persona herida es arriesgado y caro", explicó.

Cabe señalar que la técnica experimentada hoy p odría servir de modelo para futuras intervenciones en la estación espacial internacional o en cualquier otra estructura situada en el espacio.