INTERNACIONAL
El Nobel espaol

Premio Príncipe de Asturias para Ingrid Betancourt

La ex rehén de las FARC "personifica a todos aquellos que están privados de libertad por la defensa de los derechos humanos”, argumentó el jurado.

0707betancourt468
| AFP

"Sé que no merezco semejante distinción, pero la recibo con mucho respeto y con mucha humildad", dijo con visible emoción la ex rehén de las FARC, la franco-colombiana Ingrid Betancourt, al ser galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

El premio, que fue anunciado por los jurados en la ciudad española de Oviedo, es considerado el "Nobel español" y lo entrega en octubre el príncipe heredero Felipe en dicha ciudad del norte de España.

La ex candidata a presidenta colombiana " personifica a todos aquellos que en el mundo están privados de libertad por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia terrorista, la corrupción y el narcotráfico", argumentó el jurado al hacer pública la decisión.

Tras "destacar la fortaleza, dignidad y valentía con las que Ingrid Betancourt se ha enfrentado a seis años de injusto cautiverio", el jurado ha querido "solidarizarse con todas aquellas personas que padecen las mismas dramáticas e inadmisibles condiciones que ella ha sufrido, así como con aquellos gobiernos que, al igual que el Gobierno de la República de Colombia, trabajan por la consolidación del sistema democrático y las libertades cívicas", añadió el fallo.

Betancourt se encuentra en Estados Unidos y aseguró que recibirá el galardón en nombre de sus compañeros secuestrados, “aquellos que están esperando su turno para la libertad, y con mucho amor”, y en nombre de quienes “no volverán, aquellos que murieron en la selva, Guillermo Gaviria, Gilberto Echeverri, los 11 diputados del Valle del Cauca, y el Mayor Guevara".

Fuente: AFP