INTERNACIONAL
se extienden a lo largo de 300 kilmetros

Preocupan incendios forestales en costa uruguaya

Las llamas ya consumieron 1.300 hectáreas de bosque y provocaron la evacuación de un centenar de familias. La propagación de los focos obligó ayer a implementar cortes y desvíos en la ruta interbalnearia que comunica Montevideo con Punta del Este.

default
default | Cedoc

Esta nueva temporada de verano en Uruguay no será recordada como una de las mejores. A los bloqueos de los asambleístas argentinos que cortan los puentes internacionales en protesta a la instalación de las papeleras se suma una ola de incendios forestales en la costa, que ya consumió 1.300 hectáreas y generó evacuaciones de un centenar de familias.

El fuego, que se extiende a lo largo de 300 kilómetros de costa desde las afueras de Montevideo hasta el departamento –provincia- de Rocha, generó una operación conjunta de los Bomberos, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía para intentar controlarlo.

El número de intervenciones que registra la Dirección Nacional de Bomberos se sitúa entre los más altos de la década, porcentaje que eleva el grado de asiduidad de los incendios.

El portavoz de Bomberos, Carlos Nicola, señaló a AFP que en lo que va de 2007 "el fuego ha afectado unas 1.300 hectáreas" y causado la evacuación de un centenar de familias "con carácter preventivo y voluntario", sin que haya que lamentar víctimas a excepción de heridas de escasa entidad causadas a algunos operarios mientras sofocaban el incendio.

Entre el 1 de diciembre y el 9 de abril de 2007 está en vigor el Edicto de la Policía del Fuego, a través del cual se prohíbe encender cualquier tipo de elemento combustible.

No obstante, se constata una escasa adhesión a la normativa, "la gente no toma consciencia de la gravedad de la situación y el 95% de los incendios son provocados por negligencia", apuntó Nicola.

En el marco del operativo de prevención y combate, la propagación de los focos ígneos y la densidad del humo obligó el miércoles a implementar cortes y desvíos en la ruta Interbalnearia, la más transitada del país, que comunica Montevideo con el principal centro turístico uruguayo, Punta del Este, y por la que circulan en temporada alta unos 20.000 vehículos por fin de semana.

A pesar de los incendios, autoridades del gobierno informaron que la situación no compromete hasta el momento el desarrollo de la temporada de verano, ni retrae el comportamiento de los visitantes extranjeros que escogieron a Uruguay como destino turístico.