INTERNACIONAL
Las conversaciones de paz penden de un hilo

Primer atentado suicida en un año sacude a Israel

Al menos tres personas murieron en el ataque y otras 11 resultaron heridas. Ocurrió en un centro comercial de la ciudad de Dimona, al sur del país. Varias movimientos islámicos se atribuyeron el atentado.

0204israel468
| AFP

Tel Aviv / Ramallah- El primer atentado suicida perpetrado en Israel en más de un año provocó hoy la muerte de al menos tres personas, entre ellos los dos atacantes, en la ciudad de Dimona, en el sur desértico de Israel, informó la policía.

Uno de los terroristas causó su propia muerte y la de una mujer israelí al hacerse estallar en un centro comercial de Dimona.

El segundo fue abatido a tiros por un policía antes de que pudiese detonar el cinturón cargado de explosivos que llevaba puesto, según contó el propio uniformado a Radio Israel.

Al menos 11 personas resultaron heridas, una de las cuales se encuentra en estado crítico, dijo un miembro del servicio de primeros auxilios.

El portavoz del Ministerio de Exteriores hebreo, Arieh Mekel, aseguró que "Israel seguirá combatiendo este terrorismo criminal", aunque "por el otro lado, continuaremos nuestras conversaciones con (el presidente palestino, Mahmud Abbas y sus hombres".

" Vemos claramente a Abbas como una figura moderada que quiere la paz con Israel, independientemente de quién asuma la autoría del ataque", dijo Mekel.

El viceprimer ministro y ministro de Industria Eli Yishai, de la coalición ultraortodoxa Shas, había pedido antes que el primer ministro Ehud Olmert suspenda las negociaciones con Abbas a causa del ataque.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó el ataque en Dimona en un comunicado emitido en Ramallah.

Según la agencia de noticias palestina Maan, un comunicante anónimo reivindicó el atentado en nombre de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del movimiento Al Fatah, de Abbas.

El autor de la llamada dijo que el ataque fue llevado a cabo en coordinación con los grupos radicales Frente Popular para la Liberación de Palestina y Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

El canal 10 de la televisión israelí informó que también el movimiento islamista Hamas se atribuyó la responsabilidad, mientras que Radio Israel aseguró que también el grupo Yihad Islámica se dijo autor del ataque.

Tras el atentado suicida, Israel puso en estado de máxima alerta a su policía, en tanto que Olmert convocó una reunión urgente de expertos de seguridad.

Israel ya había alertado hace unas dos semanas sobre el riesgo de atentados suicidas palestinos después de que milicianos de Hamas volaran la frontera entre La Franja de Gaza y Egipto.


Fuente: DPA